Regresa el uso obligatorio de cubrebocas en Tabasco

Ante el incremento en el número de contagios de COVID-19 registrados durante las últimas semanas en Tabasco, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos emitió un nuevo decreto que ordena el uso obligatorio de mascarillas o cubrebocas en espacios cerrados y también en abiertos, de acuerdo con el aforo del inmueble.

En el lineamiento publicado este miércoles en el Periódico Oficial del Estado, se dan a conocer medidas de protección a la salud que deberán acatar las personas en espacios cerrados y públicos, además de los establecimientos comerciales, con el fin de afrontar la nueva oleada de la pandemia.

Sin perjuicio de las medidas generales y específicas de higiene y seguridad que, en su caso, determinen las autoridades sanitarias estatales conforme al comportamiento de la emergencia, a partir de este 6 de junio todos los establecimientos que permanezcan abiertos deberán instalar dispensadores de gel antibacterial en las entradas y salidas.

Serán de uso obligatorio los cubrebocas o caretas para empleados y colaboradores, y deberán desinfectarse las superficies constantemente durante la jornada de trabajo, así como los carritos o equipos que se utilizan para realizar las compras o prestar servicio, añade el decreto.

También sugiere que los cobros sean aplicados preferentemente mediante tarjetas, evitando en la medida de lo posible el uso de dinero en efectivo, y exige supervisar que los empleados y colaboradores observen las medidas de higiene y seguridad; mantengan la higiene adecuada del entorno; y se evite a toda costa la aglomeración de personas.

En los espacios públicos de alta afluencia o concentración de personas se mantendrán las medidas preventivas para evitar la propagación del virus SARS-CoV2, garantizando el uso obligatorio de mascarillas cuando la afluencia sea de 300 personas o más, y la limpieza e higiene de las instalaciones en general.

Las medidas instruidas por la Secretaría de Salud, en apego a la orden emitida por el jefe del Ejecutivo estatal, obligan además a las personas al uso obligatorio de cubrebocas o caretas en establecimientos que se encuentren operando, en espacios cerrados, así como en espacios abiertos cuando la afluencia de personas sea mayor a 300 individuos,

En el transporte público deberá reactivarse asimismo el uso obligatorio de mascarillas tanto para usuarios como para choferes y prestadores del servicio.

Otras recomendaciones emitidas a la población van desde el lavado de manos con agua y jabón frecuente o el uso de aplicación de gel antibacterial, hasta el uso del estornudo de etiqueta, y evitar escupir en el suelo.

El decreto ordena a las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Movilidad, para que coadyuven en la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones establecidas, y advierte sanciones conforme a la ley a quienes contravengan los nuevos lineamientos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional de la Madre Tierra

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride …