TABASCO RECUPERA NIVEL DE PRODUCCIÓN PETROLERA: ROMERO

Tras inaugurar el Congreso Nacional del Petróleo aquí en Villahermosa, el director de Pemex reafirmó que la entidad participa con el 50 por ciento de la producción nacional, por arriba de Campeche y Veracruz

Francisco Uribe

Fotos: Iván Solís

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza,  después de declarar inaugurada la XVI edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMG) en representación del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, fue el encargado de la conferencia inicial con el tema

«Fortaleciendo la viabilidad de Petróleos Mexicanos».

Inició reconociendo a quienes han hecho posible esta sede en Villahermosa, Tabasco.  Después de realizarse en 2019 en Guanajuato, en 2020 se suspendió por la pandemia y en 2021 en Monterrey, llega finalmente a la entidad y el próximo año 2023, será en Campeche.

Esto, dijo, es un poquito lo que pasaba con el petróleo a nivel nacional, que el petróleo se generaba en el Sureste y el beneficio se llevaba a otros estados del centro y norte del país.

Pero destacó, hay mucho que decir de Pemex y de Tabasco, que por muchos años, ha sido el principal productor de petróleo y actualmente la mayor parte de la producción de este país se genera precisamente aquí. Se genera el 50 por ciento de la producción  nacional, por arriba de Campeche y Veracruz.

Destacó que Pemex es la principal empresa de nuestro país.

“Si a Pemex le va bien, le va bien a México y le va bien a todas las empresas que le dan servicio a Petróleos Mexicanos”, enfatizó.

REIVINDICAR A PEMEX

Pemex ha regresado a ser un participante muy importante en las finanzas del país, agregó. La principal fortaleza de Pemex son las reservas probadas de hidrocarburos.

En el año 2000 se alcanzaron 25 mil millones de barriles de petróleo crudo como reserva equivalente, pero al inicio de esta administración recibimos únicamente 7 mil millones, explicó Romero Oropeza.

“En estos 3 años y medio no solo hemos logrado reponer el 100 por ciento de las reservas si no que se han incrementado en 400 millones de barriles”.

Añadió que México tiene viabilidad como país petrolero con sus más de 60 mil millones de barriles que tiene como recursos en sus cuencas.

Destacó que se tienen actualmente 39 campos nuevos de los cuales al cierre del mes de junio de 2022 se han descubierto ocho nuevos, tres terrestres y cinco en aguas someras ubicados en los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche. Dentro de estas nuevas incorporaciones destacan los campos Quesqui que tiene 915 millones de barriles.

El director de la empresa productiva del Estado añadió que la meta es perforar 78 nuevos pozos exploratorios, lo cual va a significar la incorporación de nuevos campos.

Pemex tiene el mejor desempeño comercial de todas las empresas privadas nacionales con un 47 por ciento colocándose por arriba de las operadoras más grandes del mundo. De la misma manera su costo de descubrimiento es de 3.4 dólares por barril lo que es inferior al promedio mundial, explicó el funcionario federal.

PRODUCCIÓN

El resultado de este desarrollo acelerado ha hecho posible incorporar a la producción 399 mil barriles de producción diaria de aceite.

Asimismo se incorporaron 1 mil 173 millones de pies cúbicos diarios de gas.

En materia de refinación el proceso de crudo pasó de 519 mil barriles en el año 2018 a un millón 98 mil barriles en lo que va de 2022 incluyendo la refinería Deer Park.

En cuanto a la recuperación del mercado interno de combustible como ejemplo el promedio en el mes de de junio del año pasado Pemex vendió 844 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina. En junio de este año alcanzaron un millón 176 mil barriles diarios, de acuerdo a los datos ofrecidos por Romero Oropeza.

“La tendencia sigue creciendo ya que en la última semana del mes pasado se vendieron un millón 353 mil barriles diarios. Lo anterior indica que se va en la dirección correcta”, sostuvo.

Prevén derrama de 100 mdp

Villahermosa

El Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), es un marco propicio para la detonación de la actividad económica y la realización de alianza de negocios, ya que dejará una derrama económica y la presencia de 8 mil visitantes, afirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, durante su intervención en la inauguración del evento.

En presencia del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, destacó que es para el pueblo de Tabasco es un gran honor la realización de este magno evento, que se empalma con la inauguración de la refinería Olmeca en días pasados, una de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene como objetivo procesar todo el crudo que la entidad produce.

«En noviembre del año pasado cuando acudí a  confirmar que este Congreso se celebrará en Tabasco, les dije que no se arrepentirían en elegirnos como sede”, expresó.

Destacó que Tabasco es la capital petrolera de México, y aquí convergen muchas empresas ligadas a la extracción de hidrocarburos.

La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo del presidente ejecutivo del Congreso, Ricardo Padilla Martínez, quien destacó que se le hizo justicia a Tabasco al realizar aquí este evento después de muchos años de espera.

“Si a Pemex le va bien, le va bien a México y le va bien a todas las empresas que le dan servicio a Petróleos Mexicanos”

Octavio Romero Oropeza

Director de Pemex

«En noviembre del año pasado cuando acudí a  confirmar que este Congreso se celebrará en Tabasco, les dije que no se arrepentirían en elegirnos como sede”

Carlos Manuel Merino Campos

Gobernador

REACTIVACIÓN

  • Tabasco genera el 50% de la producción nacional de petróleo actualmente.
  • Pemex genera el 95% del hidrocarburo.

RESERVAS

  • 25 mil mdbp era la reserva en el 2000.
  • 7 mil mdbp recibieron de reserva en esta administración.
  • 100% se ha logrado recuperar las reservas.
  • 400 millones de barriles más se ha incrementado la reserva.
  • 60 mil millones de barriles tiene como recurso en sus cuencas.

NUEVOS CAMPOS

  • 39 campos son nuevos al cierre de junio de 2022.
  • 8 campos nuevos se han descubierto.
  • 3 en tierra y 5 en aguas someras.

LAS METAS:

  • 78 nuevos pozos es la meta de exploración este  año.

FUENTE: PEMEX

El director de Pemex ofreció un panorama sobre la empresa productiva

Las autoridades cortaron el listón la tarde de ayer en el Parque Tabasco

Durante el evento se realizarán mesas de trabajo y talleres relacionados con el sector

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Inmortalizan a Luisa Pamela Pérez en “Jardín de las Flores”

La Flor Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez, quedó inmortalizada en el llamado ‘Jardín de …