Tabasco sigue avanzando: Carlos Merino

«Tabasco sigue avanzando constantemente; en un hecho histórico se inauguró la refinería Olmeca en Dos Bocas que permitirá a México dar otro paso hacia su autosuficiencia energética, y este mismo año arrancarán proyectos de infraestructura que seguirán transformando al estado y a Villahermosa», afirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

El mandatario estatal aseveró que dará un nuevo impulso al proceso de transformación iniciado en Tabasco, por lo que continuará trabajando ‘en el territorio más que en el escritorio’.

Anunció que este mismo 2022 iniciará la construcción del nuevo Hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, ‘más grande, más cómodo y mejor equipado’. Constará –notificó– de 180 camas, un número mayor de quirófanos y de especialidades, además de que tendrá helipuerto y equipos de última generación, “para que esté a la altura de lo que Tabasco necesita”.

Carlos Manuel Merino añadió que además se concursará un nuevo puente Grijalva II, para conectar de manera más ágil y segura a los automóviles que vienen de la carretera federal Villahermosa-Teapa hacia la avenida “Luis Donaldo Colosio” en la Gaviotas y poner fin al ‘embudo’ que se forma en ese punto en horas pico.

Adicionalmente –abundó– se impulsará la construcción de un nuevo puente en la Prolongación de Paseo Tabasco, a la altura del Parque La Choca, con conexión directa a la zona del Parque Tabasco, lo que ayudará, al ser una vía alterna y paralela, a resolver el tráfico que ‘estrangula’ la Prolongación de Paseo Usumacinta y los puentes Carrizal IV, rumbo al recinto ferial.

En entrevista, el jefe del Ejecutivo confirmó la próxima apertura del puente tipo herradura del distribuidor vial de Universidad, y la solución a la libranza de redes de CFE que permitirá acelerar la construcción del distribuidor vial de Guayabal.

Dijo que con un apoyo de 30 millones de pesos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Sistema DIF Tabasco, se concretará la construcción de un nuevo centro de atención para niños con espectro de autismo.

Como parte de las acciones que impulsa el gobierno estatal, Merino Campos adelantó que en agosto próximo, quedará lista la rehabilitación del centro UNETE, ubicado en la colonia Espejo 2, en beneficio de la atención integral de personas con capacidades diferentes, y que gracias al respaldo de la iniciativa privada y diversas fundaciones, entre ellas la de Coppel, podrá revertir el estado de abandono en que se encontraba por falta de mantenimiento.

El gobernador lamentó en ese sentido que el concepto de “mantenimiento” haya sido borrado de la tarea de gobiernos anteriores, e indicó que la actual administrando está destinando importantes inversiones para recuperar inmuebles que llevan entre 20 y 30 años de abandono.

Expuso que los proyectos de infraestructura no sólo se limitan a la acción de gobierno, ya que en la actualidad están en análisis varios esquemas, con la iniciativa privada, para recuperar espacios emblemáticos como la Plaza de Toros, e incluso comenzar nuevos como la reconceptualización del Parque Tabasco, para que tenga una vida útil y continua y no sólo por temporadas.

En puerta, mejoramiento de parques Tabasco, La Venta y Tomás Garrido

El mandatario ventiló que la nueva concepción del recinto de feria consideraría la construcción del nuevo Centro de Convenciones, que “es uno de los muchos proyectos que están en la mesa y hay toda la intención», pero son proyectos que no se pueden sacar solamente con recursos públicos, ya que requiere del concurso del sector privado.

Estamos considerando modificar el Parque Tabasco y un área aledaña de unas 16 hectáreas, para darle una utilidad permanente, y no sea sólo propicio para eventos o convenciones, sino que cuente con espacios de esparcimiento similares a los del Parque La Choca, para que la gente llegue a divertirse, ejercitarse y convivir; que no sea un inmueble cerrado, sino que esté siempre abierto, acentuó, e invitó a los empresarios a sumarse a esta iniciativa.

Entre otros proyectos, dio a conocer que junto con el Ayuntamiento de Centro se llevarán a cabo intervenciones en el Parque Museo La Venta y el parque Tomás Garrido, “espacios preciosos, pero que acumulan muchos años de abandono».

En La Venta existe una propuesta para montar un espectáculo de iluminación nocturna, por parte de una empresa que trabaja en destinos como Xcaret, mientras que al “Tomás Garrido, lo vamos a revivir y devolverlo a su estado original e incluso mejorarlo, embellecer sus jardines y recuperar al ‘Ágora’ como espacio cultural”, anunció.

Durante el ejercicio de comunicación con la población, el jefe del Ejecutivo dio a conocer resultados de la estrategia de seguridad emprendida en Tabasco, la cual, enfatizó, ha funcionado porque se trabaja todos los días y hay plena coordinación y colaboración entre las instituciones responsables de la seguridad y la procuración e impartición de justicia.

Apuntó que la estrategia del Gobierno del Estado se enfoca en utilizar la inteligencia, la tecnología y la capacitación policial, en la lucha contra la inseguridad y la delincuencia, lo que ha dado como resultado la reducción de delitos de alto impacto, entre ellos, el abigeato, el secuestro, el feminicidio, la extorsión y el homicidio doloso.

De un total de 11 mil 179 delitos de impacto social registrados en 2018, pasamos a 5 mil 481 en 2022, lo que implica una reducción de 51% en lo que va del sexenio, puntualizó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …