35 planteles educativos, cuentan con su título de propiedad, informa la CERTT

Con el objetivo de brindar certidumbre jurídica a los predios e inmuebles en posesión del sector educativo de la entidad, el gobierno de Tabasco ha entregado a través de la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), 35 títulos de propiedad en beneficio de la Secretaría de Educación (Setab).

Francisco Sánchez Ramos titular de la CERTT, comentó que en los primeros 42 meses de la actual administración, la dependencia a su cargo ha dotado de esa documentación a planteles ubicados en los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Comalcalco, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Macuspana y Nacajuca.

Señaló que las escuelas beneficiadas, van desde jardines de niños, primarias (rurales, bilingües), secundarias, telesecundarias, siendo las más emblemáticas las secundarias “Marcelino García Junco”, ubicada en Huimanguillo y Estatal “Tepetitán”, ubicada en Macuspana, las cuales tienen más de 50 años de fundadas, y no contaban con la papelería que acreditara su propiedad.

Al respecto, Sánchez Ramos remarcó que por instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la CERTT va a continuar con los procedimientos de regularización de los espacios ocupados por los centros educativos, “para que toda esa infraestructura cuente con la documentación necesaria, que garantiza su legítima propiedad”.

Dijo que con tal finalidad “estamos trabajando de forma conjunta con la Setab, identificando cuales son los planteles que no cuentan con su título de propiedad e iniciar el procedimiento para que se pueda regularizar el estatus jurídico de los mismos”.

Se está trabajando –abundó- en base a la documentación que se encuentra en posesión de nosotros, y de los acuerdos a los que se lleguen, vamos a informar a la ciudadanía sobre los pasos a seguir”.

Dijo además que “en base a esos datos hemos podido determinar cuáles de los planteles nos corresponde regularizar a la CERTT y cuales se arreglarían a través de otras instancias”.

El funcionario estatal reiteró que “necesitamos saber de ese universo de planteles, cuales están en ejidos y en esas nosotros no podemos intervenir, porque eso le corresponde al Registro Agrario Nacional”.

Al respecto Sánchez Ramos resaltó que “es prioridad que estos planteles educativos, cuenten con sus respectivos títulos de propiedad, ya que de lo contrario no pueden tener acceso a los recursos que la Federación y el Gobierno del Estado, aportan para realizar mejoras en dichas instalaciones”.

VIMOS CULMINADA UNA LUCHA DE MUCHOS AÑOS

Etelvina Terrones Arellano, directora de la Escuela Secundaria Estatal “Tepetitán”, ubicada en la villa del mismo nombre, señaló que “al obtener el título de propiedad, veo culminada una lucha que veníamos teniendo desde hace muchos años”.

Al dar su testimonio, remarcó que “con más de 50 años de fundado, en ese plantel educativo, podremos tener acceso a recursos, para que se pueda mejorar en todos los aspectos, porque una vez que tenemos la identidad jurídica, nos va a ser más fácil obtener los apoyos necesarios”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llama el gobernador Carlos Merino a la calma, tras captura de generadores de la violencia en Cárdenas

La seguridad de la población está garantizada en Cárdenas y en todo el territorio tabasqueño, …