Para las próximas horas se pronostican lluvias puntuales intensas

Para esta noche y la madrugada del jueves, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]), tormentas eléctricas y posible caída de granizo en sitios de Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Puebla, además de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo y Morelos, debido a un canal de baja presión extendido desde el occidente hasta el centro del país y el desplazamiento de la Onda Tropical Número 11 sobre el centro y sur del territorio nacional.

Las lluvias serán con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, además no se descarta la probabilidad de granizo, por lo que podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas; por lo tanto, se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Un segundo canal de baja presión sobre el sureste mexicano y el ingreso de la Onda Tropical Número 12 a la Península de Yucatán, originará lluvias intensas en Chiapas, y lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

También se prevén lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, en regiones de Chihuahua, Sinaloa y Sonora, así como fuertes en Durango, ocasionadas por la permanencia del Monzón mexicano sobre el noroeste.

En tanto, el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México incrementará la probabilidad de lluvias fuertes en San Luis Potosí y Tamaulipas.

Por otra parte, a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el océano Pacífico, incrementó a 50% su probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 90% en cinco días. Se localizó aproximadamente a 605 kilómetros (km) al sur de Salina Cruz, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 kilómetros por hora (km/h).

Pronóstico para mañana

En las primeras horas del jueves, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Por la tarde, prevalecerá ambiente muy caluroso en estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, y extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en el noreste de Baja California y noroeste de Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, el norte de Veracruz, Yucatán y Zacatecas; y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Quintana Roo.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Adicionalmente, se prevén lluvias intensas en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla y Tabasco; fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Sinaloa y Sonora; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas. Junto con las lluvias podría haber descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo, además podrían originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de las entidades ya mencionadas.

Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, además de oleaje de 1.5 a 2.5 metros (m) de altura en costas de Chiapas y Oaxaca.

Las precipitaciones, vientos y oleaje serán ocasionados por el Monzón mexicano, la Onda Tropical Número 11 que recorrerá el occidente del país, canales de baja presión aunados al ingreso de humedad de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, y la Onda Tropical Número 12 que recorrerá el sureste mexicano e interaccionará con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sujetos interceptan autobús, bajan al pasaje y lo incendian

A pesar de la presencia de más elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, …