Tabasco, donde más se castiga el abigeato

El sector ganadero local se manifiesta conforme con el endurecimiento de penas, pero pide más vigilancia, así como investigar matanzas clandestinas e investigar entrada de carne ‘caliente’

Villahermosa

El 16 de marzo del 2022, el Congreso de Tabasco aprobó una serie de reformas para sancionar el abigeato; el delito puede alcanzar una pena de hasta 18 años de cárcel. De esta manera el estado se convirtió en la entidad ganadera que más castiga este ilícito que es considerado como grave.

A nivel nacional, son siete las entidades federativas que lideran la producción de ganado bovino en el país, pero de esas solo en Tabasco se sanciona con mayor severidad a los ladrones de semovientes, aunque el sector ganadero pide realizar más operativos, investigar las matanzas clandestinas y a los introductores de carne caliente al estado.

Los diputados aprobaron las reformas por unanimidad. Así, las penas por abigeato alcanzan hasta 18 años de prisión, lo que depende de la cantidad de cabezas de ganado que sean robadas.

La modificación contempla dotar a la autoridad tanto ministerial como jurisdiccional, del marco jurídico adecuado y suficiente para combatir el abigeato, que siente las bases para la configuración de una política dirigida a generar “tolerancia cero” al delito de abigeato en todas sus manifestaciones.

El proyecto surgió de las iniciativas presentadas en ese sentido por los diputados de Morena, Luis Salinas Falcón y del PRI, Fabián Granier Calles y fue aprobada en el Pleno por unanimidad.

Los congresistas admitieron que para el sector ganadero el abigeato significa pérdidas por más de 700 millones de pesos anuales, y, por tanto, existe un grave riesgo para este rubro.

Esta ilícita actividad ya será considerada como delito grave, además que se elimina el resarcimiento de los daños que se hacía para no pisar la cárcel, de tal manera que sea considerado de impacto social y no patrimonial.

De igual manera, la Fiscalía General del Estado realiza un rediseño en sus procesos para operar mejor y conseguir disminuir los índices de robo de ganado en poco tiempo.

Este esfuerzo debe de hacerse de manera conjunta y coordinada, para ello se firmó un acuerdo interinstitucional derivado de los «Foros de prevención y Combate al Abigeato» con varias instituciones involucrada como los ayuntamientos, las asociaciones ganaderas de los municipios, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Salud.

Con este acuerdo se puso en marcha «El programa Estatal en contra del Abigeato», que replantea el problema del abigeato contemplando desde la mejora regulatoria hasta las acciones operativas para inhibirlo.

En Tabasco disminuyó la actividad, ejemplo, en 2018, en el último año de la administración perredista el número de expedientes iniciados por robo de ganado fue de 1,179; sin embargo, para el 2021 descendió a 565, es decir, un 50 por ciento menos.

Líderes del sector pecuario reconocieron la voluntad política por parte de las autoridades para poner freno a este delito, sin embargo, el problema continuo en las zonas ganaderas del estado, sobre todo durante las noches.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Huimanguillo, Agustín Pérez Meunier sostuvo que los productores están trabajando de la mano con las autoridades de la Fiscalía a través de mesas para cruzar información sobre ese delito.

De la misma manera el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, Adán Merodio Hernández pidió intensificar los operativos en ranchos, supervisar las matanzas clandestinas de carne caliente y frenar la introducción de cárnicos de otros estados, porque además de ser una competencia desleal amenaza la salud de los consumidores.

Ejemplo, apenas el año pasado, policías del municipio de Cárdenas capturaron a un “motocuatrero” que acareaba una vaca en el interior de una unidad. En consecuencia, la Fiscalía General de Justicia del Estado abrió la carpeta de investigación (CI-CAR-1647/2021) por el delito llamado abigeato.

Otra más, el año pasado, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco con sede en Comalcalco, realizaron la detención dos personas por delito de abigeato.

Las detenciones se llevaron a cabo tras la denuncia directa del propietario, quien los acusó de haber robado dos semovientes dentro de la propiedad ubicada en la ranchería Belisario Domínguez a primeras horas de este domingo.

Los principales estados ganaderos del país son siete: Veracruz, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Sonora, Durango y Tabasco, los seis primeros en sus códigos penales respectivos establecen penas de 2 a 10 años a los ladrones de ganado.

Solo Tabasco es el que tiene tipificado una sanción que llega hasta los 18 años a los abigeos.

AÑOS DE CÁRCEL

Veracruz: 10 años

Sinaloa: 10 años

Nuevo: 10 años

Jalisco: 10 años

Sonora: 10 años

Durango: 10 años

Tabasco: 18 años

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Apuestan inversiones inmobiliarias a Tabasco 2000 y Centro Histórico

Empresarios están apostando en negocios ubicados en colonias con crecimiento económico notable, donde el costo …