Caro Quintero fue trasladado al penal federal de alta seguridad “Altiplano”

Tras su captura en el estado de Sinaloa, el capo sinaloense, Rafael Caro Quintero fue trasladado al penal federal de alta seguridad “Altiplano” que se ubica en Almoloya de Juárez, Estado de México, para ser puesto a disposición de un juez federal, informó la Fiscalía General de la República (FGR)

A través de un comunicado, la FGR explicó que la detención del fundador del Cártel de Guadalajara se dio en cumplimiento de una orden de detención provisional con fines de extradición girada por un juez federal.

La dependencia agregó que el extraditable deberá enfrentar sus procesos penales al interior del Centro de Readaptación Social Número 1 (Altiplano).

“En cumplimiento de la orden de detención provisional con fines de extradición, que emitió un Juez Federal en respuesta a la solicitud formulada por el Ministerio Público de la Federación (MPF), y con la presencia de la Policía Federal Ministerial (Unidad INTERPOL), la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), en un operativo de la más alta eficiencia y resultados, logró que la autoridad ministerial cumplimentara la detención, con fines de extradición, del fugitivo Rafael “C””, señala el comunicado.

Sentenciado en México a 40 años de prisión por el asesinato del agente de la DEA, Caro Quintero se encontraba prófugo de la justicia tras obtener un amparo que le permitió abandonar un penal federal en febrero del 2013.

No obstante, en el año 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió el fallo, por lo que un tribunal federal reordenó su captura. Posteriormente, el gobierno de Estados Unidos de América presentó una solicitud formal con fines de extradición en contra del capo.

Por lo anterior, “una vez que Rafael “C” sea internado, se le notificará de inmediato al Juez de la causa, el cumplimiento de la orden de detención referida para que dicha autoridad judicial, fije fecha y hora para la audiencia correspondiente”.

De acuerdo con fuentes federales, el convoy de la Secretaría de Marina-Armada de México para trasladar al ahora detenido, estuvo integrado por 15 unidades, varias de ellas artilladas, de la dependencia.

Tras la operación para capturar a Caro Quintero, al menos 14 elementos de la Semar perdieron la vida, debido a que se desplomó el helicóptero de la institución en el que se trasladaban los citados elementos que habían sido parte del operativo.

Hasta el momento, se desconoce si la caída de la aeronave fue un accidente.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …