Recomiendan ajustes en WhatsApp para evitar extorsiones

La Unidad de Investigación de Delitos Informáticos recuerda que las cuentas de esta red social se crean dentro Facebook y se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo telefónico

Villahermosa

Con el objetivo de orientar a la población y evitar que sean víctimas de alguna conducta ilícita, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, exhorta a tomar medidas preventivas en el uso de mensajería telefónica como el WhatsApp.

La Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI) ha emitido las siguientes recomendaciones para disminuir la vulnerabilidad de las cuentas:

CONFIGURACIONES

La primera es activar la verificación en dos pasos, la cual agrega un nivel de protección adicional a la cuenta y sirve para validar que ningún otro equipo pueda ingresar a esta.

Cabe recordar que la cuenta de WhatsApp se crea dentro de la plataforma de Meta (antes Facebook) y a esta se puede acceder desde cualquier otro dispositivo de telefonía y no necesariamente en la del dueño del equipo.

Para ello, desde tu dispositivo debes abrir la aplicación; posteriormente, ingresar a “ajustes” o “configuración de la cuenta” y en el submenú “verificación en dos pasos” dar en la opción “activar”. Deberás ingresar un código de 6 dígitos de tu elección, el cual servirá para verificar periódicamente el uso correcto. También puedes agregar un correo electrónico personal.

BUZÓN TELEFÓNICO

Una medida que también es efectiva para evitar el ingreso indebido a nuestra cuenta es agregar un código de seguridad o desactivar definitivamente el buzón de voz de la empresa de telefonía celular, puesto que por esa vía podría generarse vulnerabilidad para acceder a datos personales como el código de WhatsApp en mención.

La UIDI cuenta con personal especializado que brinda orientación a quienes han sido víctimas de este tipo de actos, sin embargo, hay que tomar en consideración que la cuenta de WhatsApp depende de una plataforma de red social, por lo que, en caso de haber sido víctima de un hackeo, se debe reportar inmediatamente ante la misma para recuperarla.

ESTAFA DE MODA

Ya son varias las denuncias realizadas durante este inicio del 2022 por intentos de extorsión a través de WhatsApp. El modus operandi es el mismo en todos los casos, un número desconocido muchas veces con lada de la Ciudad de México y otras con lada de Monterrey mandan un mensaje diciendo que una persona tiene una deuda grande y dejó como aval al dueño del número que recibe el whats.

Las autoridades recomiendan denunciar cualquier intento de extorsión de manera inmediata para que las compañías puedan dar de baja estos números fraudulentos.

EL DATO

La Policía Cibernética atiende mediante el número telefónico 313-65-50 extensión 4264, el correo electrónico denunciadi@fiscaliatabasco.gob.mx y en el sitio web de la institución https://www.fiscaliatabasco.gob.mx/RepPoliciaInformatica.

ACTIVAR VERIFICACIÓN

  • Ir al menú de ajustes en WhatsApp
  • Llegar hasta “verificación en dos pasos”
  • En “verificación en dos pasos” dar clic en “activar”

SE RECOMIENDA TAMBIÉN

Desactivar el buzón de voz de la línea telefónica

Lo siento… ¿Quién Eres?

Los cibercriminales también se actualizan con la finalidad de consumar los actos ilícitos, una prueba de ello es que una nueva forma de extorsión en la que la amabilidad y confianza son la base del engaño.

“Lo siento, ¿quién eres? Te encontré en mi lista de contactos”, es la pregunta con la que los estafadores inician (si es que la víctima decide contestar al mensaje) una conversación con las posibles víctimas en las que se busca ganarse su confianza y así poder obtener mayores datos, reveló el portal especializado WABetainfo, que recientemente fue blanco de uno de estos intentos.

Después, los criminales hacen preguntas triviales con el fin de obtener algunos datos de sus víctimas, como el nombre, lugar de trabajo y edad, acompañadas de cumplidos y un tono amable.

El objetivo final de los ciberdelincuentes es que las víctimas los agreguen como contactos en sus redes sociales personales para así tener acceso a sus fotografías e información personal.

LA EXTORSIÓN

Una vez que les ha agregado a redes sociales los criminales intentarán hacerse de más información, como la lista de contactos. A partir de ese momento, procederán al siguiente paso, que es el chantaje, amenazando a la víctima con compartir fotos confidenciales (manipuladas con herramientas de edición) con sus amigos y familiares si no se les envía una suma de dinero.

Cuando se detecta este intento de estafa, los expertos recomiendan NO contestar los mensajes, bloquear el número, denunciar inmediatamente el contacto a WhatsApp, lo cual se puede hacer desde la información de perfil.

Por último, sugieren elevar el nivel de seguridad de la cuenta, limitando el acceso a la foto de perfil, o incluso denunciarlo a la Policía para que localicen el número de teléfono.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …