Capacita Salud a personal para fortalecer detección oportuna, atención y tratamiento de Hepatitis C

En el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis C, la Secretaría de Salud a través de la Coordinación de los Programas de VIH, Sida, ITS, VHC y otras micobacteriosis puso en marcha una jornada de capacitación con personal médico de primer y segundo nivel con el objetivo de fortalecer las acciones de detección oportuna, atención y tratamiento de la Hepatitis C.

La dependencia estatal indicó que del 5 al 15 de julio pusieron en marcha cinco cursos de capacitación regionales en los municipios de Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata, Cárdenas y Centla, donde fueron capacitados 184 médicos de primer y segundo nivel de atención de las 17 jurisdicciones sanitarias.

En dichos cursos se revisaron cada una de las estrategias establecidas por la Organización Mundial de la Salud para la eliminación de la Hepatitis C, entre las que contemplan, el acceso universal de pruebas y tratamiento; contar con un registro unificado, que dichas acciones estén encaminadas dentro de la atención primaria en salud y que las estrategias se encuentren focalizadas dentro de los grupos considerados de mayor riesgo.

La Hepatitis C es una infección vírica producida por el virus de la hepatitis C, que causa inflamación y deterioro progresivo en el hígado; sino se detecta y trata oportunamente puede provocar fibrosis, cirrosis o cáncer de hepático.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, actualmente en el mundo hay 71 millones de personas viviendo con Hepatitis C, sin embargo estiman que el 80 por ciento de ellos, no tienen acceso a las pruebas de detección ni al tratamiento.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …