Desarrolla IEM círculo de reflexión «La mujer en el ámbito agropecuario en México»

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), realizó este lunes el círculo de reflexión denominado «La Mujer en el Ámbito Agropecuario en México”, a cargo del gerente técnico de la empresa Alltech, Marco Antonio Sotelo Turban.

Durante el evento virtual, el ponente manifestó que existe la idea natural de que el campo es un área económica destinada principalmente a los hombres.

El empresario precisó que en México por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer gana solo 81 pesos, es decir, las mujeres obtienen ingresos menores a los hombres.

De acuerdo con datos estadísticos, indicó que el 42 por ciento de las mujeres en edad productiva ejecutan labores clave dentro del hogar, pero no tienen trabajo remunerado.

Lamentó que en el medio rural existan brechas más profundas en cuanto al acceso a oportunidades para desarrollar una actividad económica y productiva por las creencias sociales y religiosas, por falta de acciones públicas que les liberen tiempo y responsabilidades, así como la tradicional concepción de roles.

Consideró que es necesario dejar de ver la situación de exclusión de la mujer como problema en el ámbito agropecuario, y empezar a verlo como una oportunidad en el campo.

«Si pudieran acceder las mujeres en condiciones de igualdad a los recursos productivos, el rendimiento agrícola aumentaría un cuarto por ciento, reforzando la seguridad alimentaria y de la nutrición, rescatando del hambre a 150 millones de personas», subrayó.

Afirmó que para reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres en el campo es esencial que de apoyen programas sociales en población rural vulnerable, esencialmente mujeres, para que les permita participar en la producción agropecuaria del país; aumentar la participación de las féminas que en el tema agrícola del país; así como reconocer la importancia de hombres y mujeres por igual para promover la productividad agrícola.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional del Perro Guía

El último miércoles de abril agradecemos el trabajo de un amigo de cuatro patas muy …