Masacre en la cárcel de Santo Domingo; 13 muertos

A menos de 24 horas de que ocurriera la brutal masacre, el ministro del Interior, Patricio Carrillo confirmó en su cuenta de twitter que “serían 12 cadáveres y no 13 (apreciación inicial)”. La noche del lunes 18, se especulaba que el número de personas muertas en esta masacre eran 13.

Carrillo también aseguró que equipos de inspección ocular técnica levantaron 45 piezas humanas de la cárcel de Santo Domingo. Y contó que el nivel de violencia con la que habrían actuado los presos fue tal que la identificación de los cuerpos no será rápida “El proceso llevará días”, aseguró el ministro.

En las imágenes de esta nueva masacre, a las que se ha tenido acceso, se ven cuerpos desmembrados con arma blanca, luego de un nuevo enfrentamiento en aquella prisión, donde hace menos de dos meses estalló la sexta masacre carcelaria en Ecuador, que dejó 44 fallecidos. Hasta hoy, al menos 384 presos han sido masacrados, pero no hay un responsable directo por sus muertes. Las imágenes son impactantes. Los cuerpos de las personas asesinadas fueron mutilados y apilados en una zona. En un video se ve que un preso grita “Esto es por el Comandante J”, mientras dispara a un cadáver con un arma de fuego.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) junto al personal de la Policía Nacional también informaron el 19 de junio de 2022 en un hilo de Twitter que realizaron un operativo de requisa en los pabellones de la cárcel de Bellavista en Santo Domingo. Y decomisaron armas de fuego, municiones, armas blancas y celulares.

Además, durante la madrugada de hoy 15 personas que estaban detenidas en la cárcel de Santo Domingo fueron trasladadas a otros centros de privación de libertad para precautelar su seguridad, dijo el SNAI. También aseguró que una reclusa de alto riesgo fue trasladada desde la cárcel de Bellavista, a un centro de máxima seguridad, “con el objetivo de precautelar su integridad”. Y que hasta el momento suman 17 personas privadas de la libertad que han sido trasladadas para cuidar de su integridad.

Otras acciones que han realizado ambas instituciones ha sido conversar con los familiares de las personas privadas de libertad que se encontraban fuera de la cárcel, para entregarles información de lo que ha sucedido.

¿Qué más sabemos?

Se recogió dos testimonios —de una familiar que recibió mensajes de un interno y de una persona presa—. Ambos coinciden en que el conflicto habría comenzado antes de las tres de la tarde, pero que los rumores habían iniciado días anteriores. “Mi familiar nos comentó hace al menos cinco días que algo iba a pasar, que hay bandas que quieren tomar ese liderazgo. Con la masacre que hubo antes [en mayo] nadie se quedó tranquilo. Más bien siempre tienen miedo de que algo pase”, relata la familiar.

Según sus relatos que coinciden, la violencia comenzó en el pabellón de mínima seguridad, en una zona a la que llaman “La Bomba”, cercana a aquella por la que ingresan las visitas. Son varios miembros de la banda R7, que antes era aliada de la organización narcodelictiva Los Lobos, quienes habitan en ese pabellón, de acuerdo con fuentes carcelarias.

Armados con cuchillos, un grupo de miembros de R7 atacó a otros —aún no se conoce a qué banda delictiva pertenecían las personas atacadas. Las autoridades tampoco lo saben aún, pese a que en las cárceles opera la Unidad de Inteligencia Penitenciaria. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo, pasadas las siete de la noche, que el ataque fue contra una banda reciente liderada por Alias Goyo, sobre quien pesaban varios procesos penales, incluido asesinato. Él fue uno de los presos asesinados en esta masacre.

También conoció que presos de la zona de mediana seguridad fueron a la de máxima, de acuerdo con sus relatos, “y dañaron los candados para que sus compañeros pudieran salir para que no sean atacados”, dice uno de ellos.

El ministro Carrillo dijo que habrá traslados luego de los asesinatos, pero aún no se conoce cuántos, ni cuándo, ni quiénes.

Los presos de la zona de mediana seguridad fueron a la de máxima, de acuerdo con sus relatos, “y dañaron los candados para que sus compañeros pudieran salir”, dice uno de ellos.

Hasta las cinco de la tarde, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) no ha confirmado la cifra de fallecidos. Ninguna autoridad se ha pronunciado tampoco sobre la violencia en la prisión de Santo Domingo, donde el hacinamiento asciende a casi el 80% en las celdas. Lo que reconoció el SNAI, en un corto tuit, es que en la prisión hubo una “riña” y que miembros de la policía, militares y personal del Ministerio de Salud llegaron a la zona.

Hay decenas de familiares en las inmediaciones de la cárcel, en cuyo exterior hay pequeños restaurantes en los que los familiares suelen comer durante los horarios de visitas. Además, hay ambulancias, vehículos policiales y de las Fuerzas Armadas que siguen entrando y saliendo del recinto carcelario.

El Comité de Familiares para Justicia en las Cárceles —conformado en abril de 2022 por familias que perdieron a sus seres queridos en las masacres carcelarias— exige a las autoridades “la inmediata contención a la violencia” en Santo Domingo. Y reiteran, además, que “las familias tienen el derecho a información oportuna y real sobre la situación de sus familiares”.
Las masacres continúan sin políticas efectivas

En Ecuador, más de 400 personas privadas de la libertad han sido asesinadas entre 2021 y lo que va de 2022—esta cifra incluye a las víctimas de las masacres carcelarias y otros asesinatos que no han sido ampliamente reportados. Sin embargo, la crisis en las prisiones está lejos de ver un final, según el antropólogo Jorge Núñez y la ex directora de rehabilitación social Alexandra Zumárraga. Ambos la califican como “estructural” y señalan al principal error del gobierno mantener a la Policía como institución que “gestiona a las cárceles”.

En febrero se presentó una nueva política de rehabilitación social, cuando la ex secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, todavía estaba en el cargo, pero la situación al interior de las cárceles no ha tenido cambios radicales.

Tampoco se han anunciado nuevas acciones luego de los informes de la Asamblea Nacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión de Pacificación Penitenciaria revelaron el sistema de privilegios que se vive en las cárceles ecuatorianas, controladas por líderes delictivos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Marchan contra el Gobierno de Petro

Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, …