Gobierno garantiza vigilancia y seguridad a plataformas en costas del estado

Hay reportes que desde el 2019 se han disparado los ataques de ‘piratas’ a la infraestructura petrolera y embarcaciones en el Golfo de México

Villahermosa

El más reciente asalto a plataformas petroleras en el Golfo de México se registró el pasado 17 de julio, cuando “piratas” del mar atracaron cinco instalaciones de Pemex en la Sonda de Campeche, de donde se llevaron 2 millones de pesos en equipos, según consta en los despachos de prensa nacional e internacional.

“Hay vigilancia y se ha hablado con las empresas que tiene plataformas petroleras en las costas del estado, a quienes se les ha ofrecido seguridad para que puedan llevar a cabo sus operaciones”, afirmó ayer el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

El mandatario confesó que se han detectado casos de piratas que asaltan a los lancheros y navegantes específicamente en la zona de las costas de Tabasco.

Agregó que han iniciado los trabajos de vigilancia en conjunto con la Secretaría de Marina para frenar ese tipo de delito.

Una serie de asaltos a plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex), localizadas en el estado de Campeche, se registraron la madrugada del viernes, después de las 3:00 horas, de acuerdo con información difundida por la petrolera mexicana la mañana del domingo.

La Secretaría de Marina (Semar), dio a conocer que se reforzará la vigilancia en el Golfo de México, es decir, se desplegarán más unidades y personal para efectos de garantizar la seguridad en la zona.

Según estadísticas que ha recogido Novedades de Tabasco, desde 2019 se han disparado los ataques de piratas a la infraestructura petrolera y embarcaciones en el Golfo de México.

Los datos no son precisos, pues muchos de estos incidentes no se han denunciado. Por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos asegura que al menos 20 barcos pesqueros y 35 plataformas petroleras y barcos de suministro en alta mar han sido atacados por piratas y ladrones armados desde enero de 2019, pero los reportes corresponden sólo a la Bahía de Campeche, en el sur del Golfo de México.

MODUS OPERANDIS

De acuerdo con el informe, el modus operandi de los piratas/ladrones que atacan la infraestructura y las embarcaciones en alta mar en esa área consiste en operar en pequeños grupos de entre cinco y 15 personas a bordo de varias embarcaciones. Por lo general, emplean pequeñas embarcaciones con casco de fibra de vidrio, similar a los barcos de pesca artesanal locales, equipados con múltiples motores fuera de borda de alta potencia, que permiten viajar rápidamente a los campos petroleros ubicados entre cinco y 95 millas náuticas mar adentro.

Otro de los más recientes robos ocurrió el 30 de junio del 2022, cuando plataformas e instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron abordadas por personas, en Campeche, en un presunto intento de asalto.

El primer intento de asalto se registró en una plataforma ubicada en la Sonda de Campeche por sujetos ajenos a Pemex. Posteriormente, se reportó la misma acción en un buque en la misma zona. A pesar de la irrupción en las instalaciones petroleras, no se registró personal lesionado o víctimas mortales.

De igual manera, no se reportó robo de material, como se había mencionado en algunos medios de comunicación, que habían señalado que los asaltantes del mar habían sustraído material y equipo valuado en millones de pesos.

GOLFO DE MÉXICO

  • 55 asaltos en altamar en los últimos tres años
  • 20 a embarcaciones
  • 35 a plataformas petroleras

Fuente: Gobierno Federal

El gobernador del estado reconoció casos de atracos a plataformas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El frente frío número 42 ocasionará lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán

Hoy, el frente frío número 42 sobre el sureste de México, su masa de aire frío que …