Con paso firme, campaña de vacunación; usuarios exhortan a protegerse del COVID-19

La Campaña Nacional de Vacunación contra el Covid-19 no se detiene y continúa protegiendo a personas mayores de 18 años y menores de 5 a 11 años, con la aplicación de los antígenos Cansino, en refuerzos de primera y segunda dosis, rezagados con Pfizer BioNtech y menores con alguna enfermedad crónica.

En las canchas de básquetbol de la Ciudad Deportiva de esta capital, se mantiene la inmunización a personas mayores de 18 años, con la aplicación de la farmacéutica Cansino, en sus primeras y segunda dosis, por lo que se pudo apreciar una importante cantidad de adultos que acudieron este día a protegerse contra la enfermedad respiratoria.

La encargada del módulo de vacunación, Selene Ruiz Aquino, informó que este miércoles se aplicaron alrededor de 800 antígenos de Cansino, que cuenta con una alta eficacia y está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dijo que hasta el próximo viernes se buscan aplicar 3 mil vacunas, de 08:00 a 14:00 horas.

Destacó que en el mismo módulo se atiende a niños de 5 a 11 años, rezagados de su primera dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer BioNtech, y este día se inocula a menores que su primer apellido inicia con la letra “C”, y mencionó que el jueves se vacunará a quienes llevan las letras “D”, “E” y “F”, y el viernes los de la letra “G”.

Ruiz Aquino señaló que este miércoles se aplicaron alrededor de 400 vacunas y se tiene estimado inmunizar a 3 mil menores en total en esta etapa, por lo que del lunes 25 de julio al martes 2 de agosto se continuará la inmunización con las siguientes letras del abecedario, en el mismo horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Aclaró que es obligatorio que los padres de familia realicen el pre-registro de vacunación en mivacuna.salud.gob.mx, y recordó que las personas que haya dado positivo a Covid-19, deberán esperar 15 días y ya no presentar síntomas para poder vacunarse.

La Secretaría de Salud también informó que este miércoles se reinició la vacunación de la primera dosis de Pfizer a menores de 5 a 11 años de edad con alguna enfermedad crónica, en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

Recomendó que los niños que se vayan a vacunar, presenten una constancia que certifique el diagnóstico de la enfermedad de riesgo que padece, la cual debe ser expedida por el médico tratante, así como hacer el pre-registro de vacunación en mivacuna.salud.gob.mx, imprimir la hoja del pre-registro y presentarla con la CURP del menor.

Los padecimientos de riesgo son: insuficiencia renal, parálisis cerebral, autismo, epilepsia, Síndrome de Down, diabetes, obesidad grave, cáncer, leucemia, VIH/SIDA, tuberculosis, lupus, hemofilia, hipertensión arterial, asma grave, cáncer pulmonar, fibrosis pulmonar, daño en hígado o riñón, cirrosis, hepatitis crónica, y embarazo en adolescentes, entre otras.

La próxima fecha de vacunación en este importante sector de la población, será el lunes 25 de julio, en el mismo horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde, y en el mismo hospital.

AGRADECIDOS POR VACUNA

La madre de familia, Luisiana Abreu, de la colonia Tamulté, quién llevó a su hija Isabela, de 10 años a vacunarse, consideró que es importante crear inmunidad en los niños para prevenir enfermedades, sobre todo ahora que está vigente la quinta ola del Covid-19.

“Los niños dependen de los padres y es nuestra responsabilidad vacunarlos”, enfatizó.

Dijo que esta vacuna es como las otras para prevenir enfermedades.

“Y como todos los organismos reaccionan de manera diferente, por eso es mejor venir a vacunarnos”, aseguró al hacer una atenta invitación principalmente a las mamás y papás para que aprovechen la oportunidad de proteger a sus hijos.

Por su parte, Lorena Rodríguez Rodríguez, de la colonia Benito González del municipio de Jalapa, quien también trajo a su hija a vacunarse y es rezagada, porque no lo hizo cuando le tocó por tener gripa, opinó que es importante proteger a los niños, porque ya están yendo a la escuela y en cualquier momento se pueden contagiar del nuevo coronavirus.

“Necesitamos protegerlos, porque si se contagian ya no les pegará tan fuerte y serán menos agresivos sus síntomas. Lo importante es estar prevenidos, y es un bienestar para nuestros hijos, y aprovechar esta oportunidad que nos están dando de atender a los rezagados”, subrayó la mamá de Esther, de 11 años.

Adriana Carbonel Pérez, de 35 años, de la ranchería Coronel Traconis, quien se puso su primer refuerzo de la farmacéutica Cansino, dijo que como de nueva cuenta estamos en un alza de contagios, “creo que debemos seguirnos cuidando por el bien de nuestras familias y de nosotros mismos”.

Destacó la importancia de venir a realizarse sus refuerzos para no recaer y no volver a encerrarnos. Narró conocer casos de vecinos o a amigos que la enfermedad no les hizo gran cosa, pero a otros les arrancó la vida.

“Todos deben venir a protegerse para no correr ningún riesgo, además de que el proceso es muy rápido”, señaló.

María Alejandrina Piñón Moreno, de 54 años, vecina de la colonia Bonanza, quien acudió a ponerse su segundo refuerzo, afirmó que si queremos estar sanos, debemos acudir a vacunarnos.

“Respeto la opinión de los demás, pero yo estoy cumpliendo con mi vacuna para estar bien”, aseveró.

Compartió que a conocidos suyos ya les dio la enfermedad, pero al estar vacunados, los síntomas fueron leves y la pasaron tan mal. “Pero también conocí de cerca a personas que fallecieron al inicio de la pandemia. Nada nos cuesta y si nos dan un apoyo para estar bien, no hay que dejarlo pasar. Todos debemos vacunarnos”, subrayó la señora María.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …