Subirá de precio costo del kilo de tortilla

Raúl Morales Cabrales, industrial de la masa,  aseguró que esta nueva tarifa se ajustará de uno a dos pesos por encima de su valor actual ye entrará en vigor a partir del mes de agosto

Villahermosa

Industriales de la masa y la tortilla en Tabasco oficializaron un incremento de uno a dos pesos en el precio del kilogramo de la tortilla a partir del primero de agosto próximo.

Así lo dio a conocer esta mañana el dirigente de ese sector que aglutina a más de 1,200 establecimientos de nixtamal, Raúl Morales Cabrales, quien manifestó que con ello la tortilla alcanzará un precio de 22 y 23 pesos por kilo en la entidad.

Pidió la comprensión de los consumidores tabasqueños, ya que el ajuste es necesario debido a que los industriales aplicaron un aumento del 5 por ciento el precio de la tonelada de harina, así como de otros insumos necesarios para la elaboración de este producto.

Señaló que para los industriales la harina se incrementó en 750 pesos, lo que es un 5 por ciento, ya que anteriormente la tonelada de harina estándar tenía un costo de 15 mil pesos y ahora cuesta 15 mil 750 pesos.

No pudieron amortiguar los incrementos en insumos

Indicó que, además de la harina de maíz, se elevó hasta en un 20 por ciento el precio de los energéticos, así como las refacciones de la maquinaria tortilladora, golpeando severamente el bolsillo de los dueños de establecimientos.

Por su parte las autoridades locales estiman que el precio de la tortilla alcanzará un máximo de 30 pesos por kilo al cierre de 2022; debido al encarecimiento de un 22% en el costo del maíz y de 12% del gas provocados por el impacto de la guerra en Ucrania.

“El aumento es necesario porque  la harina se incrementó en 750 pesos, lo que es un 5 por ciento, ya que anteriormente la tonelada de harina estándar tenía un costo de 15 mil pesos y ahora cuesta 15 mil 750 pesos”

Raúl Morales Cabrales

Industrial de la tortilla

CIFRA

  • 23 pesos el kilo de tortilla a partir de primero de agosto

El ajuste es necesario debido a que los industriales aplicaron un aumento del 5 por ciento el precio de la tonelada de harina

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …