Fortalecer capacidades de resiliencia de municipios, premisa en la 4T: Carlos Merino

Como parte de la Estrategia de Municipios Resilientes instrumentada por el Gobierno de Tabasco con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el gobernador Carlos Manuel Merino Campos entregó a los Ayuntamientos los 17 Mapas Municipales de Susceptibilidad ante Inundaciones.

Acompañado de Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en México, el mandatario destacó que estos instrumentos permitirán a los municipios tomar decisiones y reforzar la prevención para mitigar costos o perdidas que se ven expuestas ante fenómenos naturales o a causa de las actividades humanas.

En una reunión efectuada en el Salón “José Gorostiza” de Palacio de Gobierno, Merino Campos aseveró que estas acciones enmarcadas en el Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Resiliente en Tabasco, contribuyen a la gobernanza territorial de los riesgos de desastres que inciden en el desarrollo sostenible del estado.

Destacó que el proyecto de fortalecimiento consta de cinco estrategias que son pilares para una adecuada gestión de riesgos, y están dirigidas a la Educación para la Resiliencia, Ordenamiento Territorial para la Reducción de Riesgos de Desastres, Fortalecimiento a la Sociedad Civil, Resiliencia Económica en Tabasco, y Municipios Resilientes.

Merino Campos indicó que este último apartado busca dotar a los municipios de capacidades para mejorar la gestión de riesgos e incrementar su resiliencia territorial, social, económica y ambiental, porque en la Cuarta Transformación de la vida pública, enfatizó, se pone especial atención en la conformación de espacios de actuación que ayuden a dar fortaleza, seguridad, certeza y equilibrio a las demarcaciones.

Ante presidentes municipales; el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León; el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado, Mauro Winzig Negrín, y funcionarios del PNUD, el jefe del Ejecutivo recalcó la importancia de los nuevos Mapas Municipales, que están integrados al Atlas Nacional de Riesgos y pueden ser consultados por internet.

Son instrumentos valiosos, porque los Ayuntamientos –a través de sus áreas de Protección Civil– estarán en condiciones de identificar los riesgos en cada región y establecer estrategias y planes de resiliencia con el acompañamiento técnico del PNUD, en aras del fortalecimiento de sus capacidades.

“La Estrategia Municipios Resilientes permitirá a los municipios mantener servicios estables y tener una rápida y eficiente recuperación ante impactos de cualquier tensión o crisis”, acentuó, y explicó que esta iniciativa está compuesta por siete dimensiones, que tienen un enfoque prospectivo de políticas públicas que refuerzan el desarrollo y aseguran el bienestar del pueblo.

“Trabajamos de la mano”

El mandatario Carlos Manuel Merino estableció que los gobiernos emanados de procesos democráticos tienen la obligación de impulsar políticas públicas destinadas al cumplimiento de compromisos adquiridos con el pueblo, principalmente, pero también con agencias y organismos nacionales e internacionales, para así elevar las condiciones de vida de la población.

Luis Jiménez subrayó la determinación del gobernador Merino para encontrar mecanismos que ayuden a evitar que las inundaciones se conviertan en un fenómeno devastador para Tabasco, y resaltó el trabajo que de la mano se hace con la administración tabasqueña, a fin de promover soluciones que ayuden a que cuando se produzca un fenómeno natural de consecuencias desastrosas, la entidad o los municipios estén en condiciones de levantarse.

El representante de la agencia internacional dejó claro que lo que se persigue con estas acciones es “formar funcionarios en los distintos municipios, que puedan impulsar políticas públicas resilientes; es decir, que eviten que las consecuencias de un fenómeno natural sean tan devastadoras que tomen años de trabajo para recuperarse”.

Edgar Rafael González González, oficial del Programa de Ambiente, Energía, y Resiliencia del PNUD, explicó que los instrumentos entregados este jueves se enmarcan en una cooperación que inició desde octubre de 2019 –a través del Instituto de Protección Civil–, con el fin de acompañar el esfuerzo del Gobierno estatal en el periodo 2020- 2025, y promover el desarrollo resiliente del estado.

Añadió que la Estrategia de Municipios Resilientes busca fortalecer las capacidades para mejorar la gobernanza y comprender que los riesgos no son solamente de las autoridades locales, sino de todos los actores que interactúan en este territorio y por tanto “es fundamental contar con más y mejor información sobre cómo coordinarse, cómo planear e implementar, y supervisar el desarrollo territorial”.

«De lo que se trata es de generar innovación gubernamental e información que incida en los instrumentos de política para fortalecer las capacidades a nivel regional», puntualizó.

Durante el encuentro, Ana Luiza Quezadas Barahona, coordinadora de Proyecto del PNUD en Tabasco, y Juan Pablo Carbajal Borges, especialista en Análisis Territorial del organismo, presentaron pormenores de los Mapas Municipales de Susceptibilidad ante Inundaciones y Deslizamientos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …