Confirman primer caso de Viruela Símica en Tabasco

Informa la Secretaría de Salud del Estado que el paciente se encuentra estable y en resguardo domiciliario

Villahermosa

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el primer caso de Viruela Símica en Tabasco, informó anoche la Secretaría de Salud estatal.

De acuerdo con la notificación emitida por el InDRE al estado, con fecha de 21 de julio, se trata de una persona del sexo masculino, mayor de edad.

Actualmente el paciente se encuentra estable y en resguardo domiciliario, precisó Salud estatal.

La Viruela Símica es un padecimiento infeccioso transmitido por contacto prolongado y de muy baja letalidad, apuntó la dependencia.

Puntualizó que para dar seguimiento a este panorama, continuará con la vigilancia epidemiológica en todas las Unidades del Sistema Estatal de Salud.

PREOCUPACIÓN EN EL MUNDO

Apenas el jueves el director general de la OMS expresó su preocupación por el aumento del número de casos de viruela del mono en el mundo durante la apertura de la reunión del comité de emergencia de la organización, y pidió consejo a los expertos sobre si la enfermedad amerita o no el nivel de alerta máxima.

«Necesito su consejo para evaluar las implicaciones inmediatas y a largo plazo para la salud pública de la evolución» de esta situación, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó la existencia de 48 casos de este padecimiento en México con corte al 18 de julio, es decir, un aumento de casi 40% respecto a los siete días previos, pues el 11 de julio se reportaban 35 casos.

PANORAMA

  • 15 mil 300 casos en 71 países
  • 48 casos en México
  • 1 en Tabasco

FORMAS DE CONTAGIO

Las personas que tienen la enfermedad son contagiosas por contacto físico normalmente entre las primeras dos y cuatro semanas.

Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosos.

Si se tiene contacto con objetos o ropa infectada.

El virus puede además transmitirse de una mujer embarazada al feto a través de la placenta.

SÍNTOMAS

Fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

¿ES GRAVE?

En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.

Se trata de una persona del sexo masculino

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …