Inmovilizan carne de res por insalubre

La Cofepris realizó un operativo este viernes en el mercado José María Pino Suárez

Por: Francisco Uribe/Joel Rubio

Tras las denuncias que ganaderos tabasqueños han venido realizado a través de Novedades de Tabasco; este viernes personal de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio un duro golpe al comercio de carne insalubre en el mercado público “José María Pino Suárez”, donde inmovilizó un cargamento de carne de res en canal y levantó infracciones a tablajeros.

En punto de las 6 de la mañana, un grupo de inspectores de Cofepris inmovilizó una camioneta redila con placas de circulación VA-3742-A, propiedad de Carnes Chumpan, con un cargamento de carne en canal, que serían para el abasto de tablajeros de ese centro popular.

El personal de esa Comisión levantó actas de infracción y administrativas, luego de que estos mismos constataron como los canales de res eran transportado en la batea de la unidad, sin las mínimas condiciones de higiene.

“Vamos a proceder conforme a la ley, porque no se puede permitir el ingreso a los mercados de carne insalubre”, dijo uno de los inspectores que participó en el operativo.

Novedades de Tabasco dio a conocer con anterioridad que más del 50 por ciento del volumen de carne de bovino que se consume en los mercados y colonias de Villahermosa, es abastecido por introductores foráneos, quienes manejan cárnicos de procedencia dudosa.

Los dueños de esas distribuidoras de carne originarios de Chiapas y Veracruz, han hecho caso omiso a las recomendaciones emitidas por las autoridades, por lo que en las últimas horas personal de nivel central de la Cofepris acudió aplicar las sanciones.

Van contra cuatreros

En días pasados, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó una reunión interinstitucional de trabajo en la que se tomaron acuerdos para intensificar el combate contra el abigeato.

En el encuentro efectuado en Palacio de Gobierno, en el que estuvieron presentes integrantes del Gabinete de Seguridad, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), y de Salud, presentaron medidas que contribuirán en la lucha contra el robo de ganado.

Participaron en la reunión el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, además del secretario del Ayuntamiento de Macuspana, José Alberto Pinzón Herrera.

Atestiguaron el fiscal general del Estado, Nicolás Bautista Ovando, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, además de autoridades del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Adán Merodio Hernández pidió a las autoridades no detener los operativos, porque esto permitirá acabar con el abigeato y el consumo de carne insalubre.

Datos

Guerra al comercio ilegal de carne de bovino

Participa personal de Cofepris

Lugar: Mercado “José María Pino Suárez”

Hora: 6 de la mañana

Sanción: inmovilización de más de media tonelada de carne

Fuente: Cofepris

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …