En 2021 se produjeron 13 mil 700 toneladas de ostión

El estado ocupa el segundo lugar nacional en la pesca de esta especie; el primero es Veracruz

Villahermosa

Con una superficie lagunar de casi 25 mil hectáreas distribuidas en dos municipios (Cárdenas y Paraíso), donde anualmente se producen alrededor de 13 mil 700 toneladas de ostión de la mas alta calidad, el estado de Tabasco ocupa el segundo lugar nacional; aunque se encuentra muy lejos de alcanzar los volúmenes del año 2000 cuando se tuvo registro de 26 mil 654 toneladas.

La producción en los últimos años ha venido de más a menos; ejemplo: De 26 mil toneladas alcanzadas en el 2000, para el 2006 se redujo a 14,138 toneladas; mientras que en 2021, solo se alcanzaron 13 mil 700 toneladas del molusco.

En la víspera de la veda de esa codiciada especie, que iniciará el 15 de septiembre para culminar el 31 de octubre en el Golfo de México, dependencias federales y representantes de cooperativas pesqueras, dieron a conocer el panorama en Tabasco.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Federación de Cooperativas Pesqueras, durante el 2021, la mayor producción del ostión se registró en Veracruz, con cerca 22 mil 045 toneladas; le siguió Tabasco, con 13 mil 672 toneladas; le siguen Baja California Sur, con 4 mil 889 toneladas; Nayarit, con 4 mil757 y Baja California, con 2 mil 731.

Con estas cifras, el ostión se ubica en el séptimo lugar nacional en volumen de producción y el tercer producto acuícola de mayor cultivo en el país, donde operan 117 granjas ostrícolas.

Según la Sader, Tabasco destaca en su producción ostrícola que representa más de un tercio del volumen total de pesca cada año, al alcanzar hasta 13 mil 700 toneladas en los dos sistemas lagunares, Carmen-Pajonal-Machona y Mecoacán, las cuales están ubicados en los municipios de Cárdenas y Paraíso.

REPOBLACIÓN

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Jorge Suárez Vela, destacó la importancia del trabajo de repoblación por parte de los productores, y el año pasado se realizó una campaña agresiva para devolver las conchas a los bancos ostrícolas.

Afirmó que el ostión de Tabasco no representa ningún riesgo para la salud de los consumidores, pues las lagunas cuentan con aguas de calidad suficiente y son constantemente evaluadas por la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, apuntó que, para quintuplicar el valor del ostión, la vía es lograr zonas de producción certificadas para garantizar la inocuidad y calidad, tal como ocurre en la captura de la zona del Pacífico, la cual se exporta hacia los Estados Unidos.

Resaltó que en Tabasco no se ha tenido problema de contaminación o de cargas bacterianas dañinas, pero aún no es suficiente para comercializar el ostión como certificado.

Dio a conocer que, en los últimos 27 años, el promedio de producción pesquera total en el estado, incluida la ostionería, es de 49 mil toneladas y las especies de mar como robalo y tiburón se envían al mercado de La Viga en la Ciudad de México, junto con el 80 por ciento del ostión, así como a Puebla, Chiapas y Veracruz.

EL DATO

Policapio Gómez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras reconoce que la sobreexplotación ha provocado una disminución de la población de este molusco, situación que perjudica la actividad económica y pone en peligro los puestos laborales de los productores.

CIFRA

13 mil 700 toneladas de ostión se produjeron en Tabasco en el 2021.

DATOS

Entidades con mayor producción

Estado Producción

  • Veracruz 22,045 tons.
  • Tabasco 13,672 tons.
  • Baja California Sur 4,889 tons.
  • Nayarit 4,757 tons.
  • Baja California 2,731 tons.

Fuente: Sader y Cooperativas pesqueras.

El periodo de veda programado para el Golfo de México será del 15 de septiembre al 31 de octubre

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Enfrentará México cinco olas de calor 

La Secretaría de Salud dio a conocer que del 17 de marzo al 06 de …