Apoyan rescate de felinos de Black Jaguar-White Tiger

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) autorizó el rescate de 41 felinos que se encontraban en condiciones de abandono en el famoso santuario del Ajusco, Black Jaguar-White Tiger o Jaguar Negro-Tigre Blanco.

Este martes el Zoológico de León acudió al rescate de 6 ejemplares: 2 linces, 2 leopardos, un jaguar y un gato serval.

Mientras que a Culiacán fueron trasladados 30 felinos que fueron divididos entre el Zoológico de Culiacán donde se reubicaron a 18: 12 leones y 6 tigres; y al Santuario Ostok llegaron 12 ejemplares: 4 jaguares, 4 leones y 4 tigres.

Y el Parque Ecológico Zacango, ubicado en el Estado de México, recibió a 5 felinos: 1 jaguar y 4 leones.

Las labores de reubicación se dan luego de que AZCARM acusó a la Profepa de frenar los rescates de los ejemplares e hizo responsable a Rodolfo Vilchis Noriega, encargado de la Subprocuraduría de la Profepa, de las muertes que ha habido en el predio después de que fue clausurado.

Autoridades del Zoológico de Culiacán dieron a conocer que junto con los felinos fueron trasladados tres primates: un mono amarillo, uno capuchino y uno araña. Y aseguraron que las especies presentan un estado de salud reservado al registrar deshidratación, desnutrición, mutilación de extremidades, producto del descuido que vivieron en el predio donde se encontraban.

Se informó que autoridades de la Profepa impidieron el rescate planeado inicialmente que era de 100 ejemplares, a pesar de contar con especio en la transportación y cumplir con las condiciones adecuadas en la capital sinaloense que les garantiza una mejor calidad de vida.

Por su parte ZooLeon informó que un equipo de expertos se dirigió esta mañana al santuario para realizar la valoración médica de los ejemplares, brindarles la atención adecuada para su rescate y reiteró su compromiso con la conservación de las especies; aseguró que busca promover y difundir el respeto por los seres vivos para educar y concientizar a la población de la situación actual del planeta.

Por otro lado el Parque Ecológico Zacango se comprometió a cuidar a cada uno de los ejemplares; el director general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna del Estado de México, Napoleón Fillat, aplaudió el logro y reiteró su compromiso para sacarlos adelante y que los visitantes los puedan conocer pronto.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Abandonan a bebé dentro de una maleta

Con huellas de violencia y desnudo fue hallado un bebé abandonado dentro de una maleta …