Desplazamientos podrían impactar en salud de migrantes

De acuerdo a la Secretaría de Salud, el ir y venir de las personas hace que se vuelvan más vulnerables debido a las condiciones irregulares en las que se viaja

Villahermosa

El crecimiento constante del flujo de personas tanto de las que llegan a Tabasco como aquellas que salen del territorio, aumenta las probabilidades de un impacto en las condiciones de salud de las personas migrantes, ya sea durante su desplazamiento, su estancia en el punto de destino o cuando retornan a su lugar de origen.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, los resultados de los estudios realizados indican que los tabasqueños radicados en Estados Unidos y aquellos que son deportados por las autoridades migratorias de ese país, así como el fenómeno de movilidad en el interior del país, constituyen una población altamente vulnerable, debido a su condición de migrantes irregulares.

DATOS DE SEGOB

Según registros de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), al cierre del primer semestre de este año, un total de 1,705 tabasqueños fueron repatriados de los Estados Unidos.

De igual manera, entre 2015 y 2021 cerca de 117, 995 personas nacidas en Tabasco se fueron a radicar a otras entidades del país, ya sea por cambio de residencia, trabajo o estudio, principalmente a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León, Veracruz y Chiapas.

En ese mismo lapso, llegaron al estado casi 46 mil personas originarias de Chiapas, Campeche, Veracruz, Ciudad de México y Quintana Roo.

En lo que se denomina emigración internacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) contabilizó a 6,853 tabasqueños que salieron de México para vivir en otro país, particularmente a Estados Unidos.

DESDE CENTROAMÉRICA

El investigador Ángel Castillo reconoce que también hay otro tipo de migración, que es la de familias centroamericanas que entran al territorio por la frontera sur.

Afirmó que la frontera sur de México posee una larga historia de movimientos migratorios diversos, cuyas ocurrencias ha estado estrechamente relacionado con las modalidades de poblamiento experimentadas.

Desde la época prehispánica hasta nuestros días, la frontera sur ha escenificado desplazamientos de población con características e intensidades diversas, cuyo accionar ha dejado huellas más o menos profundas en la región. Este autor se refiere en especial a los movimientos migratorios en la frontera entre México y Guatemala, sobre todo hoy en día cuando es una porosa frontera que es atravesada diariamente por miles de personas, sin que se pueda determinar el número exacto de cruces, ya que la mayoría de estos son ilegales, toda vez que se tiene una frontera sin vigilancia segura.

Numérica

  • 1,705 tabasqueños fueron repatriados de EE.UU. en lo que va de 2022
  • 45 mil personas se han mudado a Tabasco
  • 6,853 mil tabasqueños se mudaron a otros países

“La frontera sur de México posee una larga historia de movimientos migratorios diversos, cuyas ocurrencias ha estado estrechamente relacionadas con las modalidades de poblamiento experimentadas”

Ángel Castillo

Investigador

Miles de personas entran a México por la frontera con Guatemala

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …