Reanuda CEAS operaciones de plantas potabilizadoras El Mango, Cunduacán y Huimanguillo

La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) reanudó, a partir de las 12:00 de horas de este jueves, el funcionamiento de las plantas potabilizadoras de Huimanguillo, Cunduacán y El Mango, luego de confirmar que ya no hay presencia iridiscencia del petróleo derramado, a partir de un oleoducto localizado en el río Platanar, en el vecino estado de Chiapas, informó el director general de ese organismo, Armando Padilla Herrera.

“A partir de las 12 del día, de este jueves, se activaron ya las tres plantas que se pararon por la presencia de manchas de aceite de hidrocarburos. En el caso de las captaciones de Huimanguillo, Cunduacán y El Mango, que afectaron a 630 mil habitantes y afortunadamente, ya fue reactivada la operación de las mismas”, sostuvo el funcionario.

El pasado lunes, el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) reportó el arribo de un derrame de petróleo quemado al río Samaria, procedente del afluente del Platanar, registrado en un oleoducto de Pemex ubicado, en el vecino estado de Chiapas.

Este jueves, Armando Padilla indicó que personal de ese organismo constató que en el lecho del río, ya no había presencia de iridiscencia de aceite, que fue lo observado el pasado miércoles, como evidencia del arribazón del petróleo procedente de la fuga registrada en el vecino estado de Chiapas.

El funcionario afirmó que cuadrillas de Pemex colocaron oportunamente barreras oleofílicas en las inmediaciones de las estaciones de captación localizadas en los tres municipios, lo que evitó daños a sus respectivos equipos de bombeo.

Padilla Herrera advirtió que el abasto de agua se regularizará paulatinamente en las localidades, colonias y fraccionamientos que dependen de las tres plantas potabilizadoras.

“Este restablecimiento de la operación implica que las líneas se van a represionar y que gradualmente, se van a ir recuperando y llenando las líneas y todo lo que son los vasos comunicantes que llegan a las casas-habitación y a las unidades habitacionales que le servimos desde las plantas, El Mango, Huimanguillo y Cunduacán”, expuso.

Añadió que la CEAS mantiene su compromiso de continuar monitoreando, con el apoyo de la Secretaría de Salud, la calidad del agua del río Samaria, en las inmediaciones de las plantas potabilizadoras, con el fin de garantizar que no exista presencia de hidrocarburo que afecte la calidad del vital líquido que se suministra a los tabasqueños.

“Es nuestro deber mantener el cuidado en los análisis que vamos a venir dándole a todo lo que represente las toma de las muestras que se van a seguir haciendo a las captaciones que fueron afectadas por este derrame del hidrocarburo”, comentó Padilla Herrera.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Mega gasoducto de cactus a Yucatán impulsará desarrollo 

El complejo de procesamiento de gas en Cactus, Chiapas, se ampliará con dos nuevas plantas …