Crean en ECOSUR la historieta “Explorando huertos escolares en Tabasco”

Los huertos escolares implementados con fines pedagógicos, constituyen una plataforma de aprendizaje práctica que incorpora una variedad de actividades inter-disciplinarias, con múltiples beneficios a corto, mediano y largo plazo para la comunidad en la que se desarrolla, destacó el estudiante de Posgrado de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Unidad Villahermosa, Maestro César Enrique Montiel Sánchez.

En el marco de la entrevista que concedió para el programa UJAT ConCiencia, el especialista del ECOSUR, dio a conocer que la historieta “Explorando huertos escolares en Tabasco” surgió ante la necesidad de divulgar los resultados de los agentes educativos que participaron en la tesis de maestría “Representaciones sobre huertos escolares en primarias de Tabasco”, del programa de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural perteneciente al Sistema Nacional de Posgrado en nivel de Competencia internacional del CONACYT, iniciado en enero de 2021 y se espera que finalice en septiembre de 2022.

Explicó que los huertos escolares son zonas cultivadas en torno a las escuelas o cerca de ellas, que con la supervisión correspondiente están bajo el cuidado de los alumnos y suelen producir vegetales, frutas, plantas medicinales, flores y en algunos casos se crían animales de traspatio e incluso peces.

Comentó que los científicos publican los resultados de sus investigaciones en medios especializados, como parte de una difusión que es fundamental para la comunidad científica, pero genera una brecha entre ciencia y sociedad, pues esta última no siempre cuenta con el lenguaje técnico para comprender este tipo publicaciones.

Ante esta problemática, dijo, surgió la historieta “Explorando huertos escolares en Tabasco”, con el enfoque de reflexionar sobre la importancia de participar en la comprensión de la realidad social construida en torno a los huertos escolares y cómo esta información es útil para crear proyectos educativos desde un enfoque participativo e interinstitucional.

“Este cómic contribuyó a comunicar resultados científicos en un lenguaje comprensible para la comunidad y también buscó despertar el interés por las actividades científicas en medios fuera de los formatos académicos”, enfatizó.

Finalmente, Montiel Sánchez, precisó que el trabajo desarrollado en el marco de este proyecto, representa una acción de retribución a las comunidades participantes y de esta forma, explorar medios de divulgación que coadyuven a reducir la brecha entre los conocimientos de la ciencia y los conocimientos de la sociedad.

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