Y se armó la fiesta con sabor a queso delicioso en Tenosique…

El gobernador, Carlos Manuel Merino Campos cortó el listón inaugural de las actividades del 8vo Festival del Queso 2022 donde por tres días se expondrán los productos de la región que se elaboran; se espera una afluencia de 40 mil asistentes

Tenosique, Tabasco

El día esperado por todos los tenosiquenses llegó por fin, como bálsamo para los pequeños y medianos empresarios, que centran su sustento en la industrialización del producto lácteo para dar paso a uno de los alimentos más sofisticados y sabrosos, como es el queso artesanal.

Este viernes en punto de las 12 del día, llegó a Tenosique, Tabasco, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, acompañado de algunos miembros de su gabinete, para inaugurar junto con el presidente municipal Jorge Suárez Moreno, el trascendental 8vo, Festival del Queso 2022.

Después de dos años de haber sido suspendido este festival por razones de la pandemia por COVID19, regresa a esta tierra de la región de los Ríos, el más importante de los festivales que destacan la actividad de los productores y comercializadores, y que ven en este sector, una oportunidad de crecimiento económico.

La meta es superar una afluencia de más de 40 mil visitantes, y fue así que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos inauguró el Octavo Festival del Queso, que reúne en Tenosique a más de 250 expositores, con sus productos de alta calidad.

El alcalde Jorge Suárez Moreno, acompañado de su esposa Cristina Vázquez Guillén, fue el anfitrión de este evento donde acudió el gobernador Carlos Manuel Merino   Campos, así como del secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, los senadores Ovidio Peralta Suárez, Mónica Fernández Balboa, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, y el titular de la Sedafop Jorge Suárez Vela.

Fue así que el mandatario estatal puso en marcha, un importante foro que favorece el desarrollo y crecimiento de pequeños y medianos productores de la Región.

Pasaron dos largos años para que se reactivará este importante escaparate en apoyo a los productores y emprendedores, y esto, fue debido a la pandemia del COVID 19.

“Familias tenosiquenses y de todo el estado incluso del país y de otras naciones, se esperan que acudan a este Festival del Queso que combina tradición y modernidad, y abre además posibilidades de negocios”, subrayó Merino Campos.

Además de los invitados especiales, llegaron a la inauguración diputados locales y alcaldes de los de los municipios de Los Ríos, como Eric Garrido Abreu de Jonuta, Luisa del Carmen Cámara de Balancán y José Bernat de Emiliano Zapata.

Las autoridades con el pueblo tenosiquense e invitados a este festival, pudieron apreciar la tradicional Danza del Pochó que se escenificó en la explanada del   Centro de   Convenciones de este municipio.

Todo era alegría, fiesta y color, en la inauguración de este Festival que continuará este sábado y concluirá el domingo, mismo que ayudará a la reactivación económica del sector primario   como la ganadería, de la industria, comercio y servicios del municipio y de la Región.

Hubo una gran afluencia de visitantes en este primer día de Festival, se espera que el día sábado y domingo continúen llegando más visitantes para disfrutar los mejores quesos y otros productos artesanales de la Región. “Que gran momento estamos viviendo en Tenosique” fueron las palabras de varios de los más de 250 expositores que participan en este 8vo. Festival del Queso en Tenosique.

Acciones por Tabasco

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, resaltó que la organización del festival se ha hecho con un gran equipo de trabajo, con el cabildo de Tenosique autorizando los recursos para realizarlo, y con el acompañamiento de todo el Gobierno del Estado para que sea exitoso y siga consolidándose como el mejor del estado y del país.

Explicó que además de los 250 expositores directos, participan 60 queseros, 95 expositores y distintos artesanos.

“Creemos que vamos a rebasar los 40 mil asistentes en estos tres días, porque viendo el número de personas que es francamente impresionante, a lo mejor superamos ese número de 40 mil”, resaltó.

Detalló que antes de la inauguración, los organizadores impartieron capacitaciones a los queseros y a los propietarios de negocios, realizaron seis visitas de asesorías a restaurantes, y además, se crearon 11 platillos nuevos que estarán en los restaurantes, se hicieron cuatro intervenciones en la ruta de Los Ríos Mayas, y se llevará a cabo un duelo de fogones en el malecón.

Nieves Rodríguez mencionó que hace unos días estuvieron en el mercado de queso de Arena Hidalgo, donde representantes de distintas instituciones del Gobierno del Estado y del municipio limpiaron y sembraron numerosos árboles.

Apuntó que los locatarios se responsabilizaron de cuidar los árboles, que aportó el programa Sembrando Vida.

“El festival está diseñado para que productores y promotores converjan e intercambien experiencias y expongan los mejores productos elaborados con las manos de mujeres y hombres que habitan el trópico húmedo, aprovechando la posibilidad de expandir el negocio a nuevos mercados”

Carlos Manuel Merino Campos

Gobernador

CIFRAS:

  • 40 mil  asistentes es la expectativa
  • 250 expositores participaron en el festival
  • 60 queseros mostraron sus productos
  • 95  artesanos se congregaron

El DATO

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos y acompañantes, degustaron los mejores quesos de la Región al ponerse en marcha el 8vo. Festival del Queso en Tenosique de Pino Suárez

Con aplausos  se dio por iniciado el 8avo Festival del Queso en este municipio

Los bailes tradicionales del Pocho se recrearon para los asistentes al evento

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Inmortalizan a Luisa Pamela Pérez en “Jardín de las Flores”

La Flor Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez, quedó inmortalizada en el llamado ‘Jardín de …