Miles morenistas asisten a las urnas en Tabasco

Este sábado, miles de morenistas, entre ellos los principales actores políticos de ese partido político en Tabasco, salieron a votar a su distrito respectivo correspondiente para elegir a los nuevos consejeros rumbo al “Tercer Congreso Nacional Ordinario” en el que además de la renovación de los estatutos del partido y la elección de los líderes locales, se definirá la ruta para elegir al próximo candidato presidencial de 2024.

Entre el 30 y 31 de julio, se llevarán a cabo asambleas distritales en los 32 estados del país para seleccionar, a través del voto, a 10 consejeros por cada uno de los 300 distritos electorales.

De esa manera pudieron votar habitantes de 20 entidades del país, entre las que se encuentra Tabasco, ya que se pudieron instalar todas las casillas; donde hubo 42 mil 583 candidatos registrados a congresistas en los 300 distritos del país.

Para participar, las y los militantes de Morena únicamente se presentaron en las urnas de las 9:00 horas a las 17:00 horas.

En las casillas se les pidió mostrar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y el formato de afiliación o ratificación de afiliación de Morena previamente lleno.

REPORTAN 100% DE CASILLAS INSTALADAS

El INE y el IEPCT informaron que al corte de las 14:00 horas se alcanzó el 100 por ciento de las casillas instaladas, que son dos mil 912, al tiempo de señalar que la votación ha sido copiosa por parte de los ciudadanos.

La vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, María Elena Cornejo, expuso que a las 14:20 horas, los capacitadores y asistentes electorales habían concluido con la verificación sobre las casillas.

Al reanudarse la sesión tras un receso, ocurrió un segundo apagón de energía eléctrica en la zona donde se ubican las oficinas del INE, por lo cual entró en operación la planta de luz del instituto y las actividades se realizan sin interrupción.

En tanto, en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), el secretario ejecutivo, Roberto Félix López, expuso incidentes menores en la jornada electoral, que se ha desarrollado con votación copiosa por parte de los electores.

En su reporte de incidencias, refirió que en Tenosique se cambió una casilla sin causa justificada, mientras en tres casillas en Nacajuca, Centro y Macuspana se suspendió temporalmente la votación por riesgo de violencia.

EL GOBERNADOR CARLOS MANUEL MERINO

El mandatario estatal acudió esta mañana a emitir su voto para elegir de manera democrática a las y los coordinadores distritales, consejeras y consejeros estatales, congresistas estatales y congresistas nacionales, como parte de un proceso de renovación interna rumbo al Congreso Nacional de Unidad y Movilización.

“En mi calidad de protagonista del cambio verdadero y fundador del movimiento de transformación, acudí esta mañana a emitir mi voto”, expresó.

GUILLERMO DEL RIVERO, SECRETARIO DE GOBIERNO

“Estamos cumpliendo con un deber cívico, en jornada democrática que ha tenido una participación extraordinaria. Muchas gracias a todas y todos por demostrar interés para la elección de consejeros de Morena”, afirmó el responsable de la política interna de la entidad, luego de emitir su sufragio.

JAIME LASTRA, PRESIDENTE DE LA JUCOPO

“Los militantes de Morena en Tabasco y en todo el país somos protagonistas de un auténtico ejercicio democrático, con una clara muestra de unidad a favor del proyecto de transformación”, aseguró el dirigente de la Jucopo en el Congreso local, Jaime Lastra Bastar.

EMILIO CONTRERAS, DIPUTADO

Emilio Contreras Martínez de Escobar, presidente de la mesa directiva del Congreso local, refirió: “Estamos cumpliendo con un deber cívico, en jornada democrática que ha tenido una participación extraordinaria”

CARLOS IÑIGUEZ, SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN E INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL

“Es un honor participar en esta jornada democrática para elegir a los consejeros de Morena, sin duda ha sido una votación copiosa por parte de la militancia de este instituto político”, dijo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …