Se pronostican lluvias muy fuertes para Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz

Este domingo, canales de baja presión sobre diferentes zonas del país, la Onda Tropical Número 17 y el monzón mexicano ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Sinaloa y Sonora; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Coahuila y Nuevo León.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Debido a la saturación de los suelos, también pueden provocar inundaciones en zonas bajas, deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada localidad.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) para Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, el Istmo y costas del Golfo de Tehuantepec.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En horas de la tarde, permanecerá el ambiente de cálido a caluroso en los estados costeros del país y en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, la costa de Jalisco y el oriente de San Luis Potosí.
El huracán Frank y la tormenta tropical Georgette se encuentran sobre el Océano Pacífico muy distantes de costas nacionales, por lo que no generan efectos en México.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevén bancos de niebla en zonas altas, ambiente matutino fresco, y frío principalmente en zonas altas del Estado de México. Por la tarde habrá cielo medio nublado a nublado, ambiente cálido, descargas eléctricas, rachas de viento de 35 a 45 km/h y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. El viento será del este y noreste de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y para Toluca, capital del Estado de México, se prevé temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente de templado por la mañana, caluroso durante la tarde en la Península y muy caluroso en el noreste de Baja California. Habrá viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h y descargas eléctricas en zonas con lluvia.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino templado, cielo nublado, ambiente caluroso hacia la tarde en la región y muy caluroso en zonas de Sonora. El viento será del componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 35 km/h. En zonas con lluvia se esperan descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Se pronostican, para el Pacífico Centro, bancos de niebla matutinos en zonas serranas, cielo nublado, ambiente matutino de fresco a templado, de cálido a caluroso hacia la tarde y habrá viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en el oriente de Jalisco. Las zonas con lluvia se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, bancos de niebla en zonas serranas y ambiente matutino templado, así como fresco en sierras de Chiapas y Oaxaca. Por la tarde se espera ambiente caluroso y viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y costas del Golfo de Tehuantepec. Las zonas con lluvia se acompañarán de descargas eléctricas.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo nublado, ambiente de fresco a templado por la mañana y bancos de niebla en zonas altas de Veracruz. Se prevé por la tarde ambiente caluroso, y muy caluroso en zonas de Tamaulipas. El viento será de viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas. Las zonas con lluvia se acompañarán de descargas eléctricas, además de condiciones para la caída de granizo en Tamaulipas y Veracruz.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo nublado, ambiente matutino templado, cálido a caluroso en horas de la tarde, descargas eléctricas en zonas con lluvia y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente fresco en la mañana, y frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Hacia la tarde se prevé ambiente de caluroso a caluroso con cielo nublado, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia y viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León; y rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo león, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, ambiente fresco por la mañana, y frío con bancos de niebla en zonas serranas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde se espera cielo nublado, ambiente de templado a cálido, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sujetos interceptan autobús, bajan al pasaje y lo incendian

A pesar de la presencia de más elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, …