Más de mil mdp deben a bancos los tabasqueños

De acuerdo al Banco de México, al cierre del segundo trimestre del 2022 la banca tiene una cartera vigente de 15 mil 935 mdp, que significan 600 mdp más que en 2021

Villahermosa

La cartera vencida de la banca múltiple en Tabasco aumentó un 50 por ciento. La morosidad de los créditos comerciales, consumo y vivienda pasó de 898 millones de pesos del cuarto trimestre del 2021 a 1 mil 773 millones de pesos en el segundo trimestre del 2022.

De acuerdo con información consultada por Novedades de Tabasco en el portal del Banco de México, este desfasamiento en la cartera de los clientes tabasqueños se debe a la crisis económica y el alza de las tasas de interés anunciadas por Banxico.

La institución aumentó la tasa de interés de referencia a 7.75 por ciento, como fue acordado.

Según la institución, al cierre del segundo trimestre del 2022 la banca tiene una cartera vigente de 15 mil 935 millones de pesos, que al ser comparada con la que existía en el cuarto trimestre del 2021, significan 600 millones de pesos más.

CARTERA VENCIDA

De ese monto total colocado por la banca, 1 mil 773 millones de pesos corresponden a cartera vencida, es decir, donde ha habido morosidad por parte de los clientes.

Banxico detalló la morosidad de los tabasqueños por sector; ejemplo, el agropecuario tiene una cartera vencida de 260 millones de pesos; el industrial, 650 millones; el comercial y de servicios, 647 millones de pesos; y el hipotecario, 324 millones de pesos.

Tasas de interés

Los aumentos en la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico) impactarán en los intereses de préstamos o financiamientos como las tarjetas, los créditos personales o de nómina, y los créditos a las pymes.

En junio, Banxico subió la tasa de referencia a 7.75% y se espera que en agosto suba hasta 8.50% debido a la elevada inflación. Este dato es una señal de alerta para aquellas personas que tienen un crédito con tasa de interés variable, ya que en caso de atrasarse o incumplir con los pagos, la tasa moratoria aumentará.

MÁS TARJETAS DE CRÉDITO

El número de tarjetas de crédito otorgadas el año pasado por el sistema bancario en el país aumentó 3.4 por ciento anual, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Datos del organismo regulador refieren que a finales del año pasado se reportó un total de 28 millones 593 mil 70 tarjetas de crédito en circulación, 966 mil 279 más que las registradas en 2020.

Del total de estas tarjetas activas en 2021, 73 por ciento se concentró en Banorte, HSBC, Scotiabank, Santander, BBVA y en Citibanamex.

Entre 2020 y 2021, expuso el experto, los bancos cambiaron su estrategia comercial y crediticia para ofrecer financiamientos a las personas con mayor solvencia económica. Esto, por un lado, tuvo la finalidad de evitar riesgos de morosidad, pero al mismo tiempo abarcar nuevos segmentos de clientes.

La Encuesta sobre condiciones generales y estándares en el mercado de crédito bancario, correspondiente al primer trimestre de 2020 y elaborada por el Banco de México (Banxico), indica que los bancos con mayor participación del sistema financiero reportaron condiciones más estrechas para otorgar tarjetas de crédito o financiamientos hipotecarios, automotrices o personales, entre otros rubros.

Por su parte, el Banco de Bienestar no escapa de la morosidad, aunque la cartera vencida ha tenido una importante reducción.

Al cierre del primer trimestre de 2022, el índice de morosidad del Banco del Bienestar se redujo a 3.9%, luego de que por meses se ubicara por encima de los dos dígitos e incluso terminara 2021 en rangos de 35 por ciento.

De acuerdo con datos de este banco de desarrollo correspondientes al periodo enero a marzo del año en curso, la cartera vencida del organismo se redujo en 93.06%, al alcanzar un saldo de 36 millones 852 mil pesos, luego de haber alcanzado en el primer trimestre de 2021 una cartera vencida por 531 millones 220 mil pesos.

DEUDAS POR SECTOR

Agropecuario: 260 mdp

Industrial:  650 mdp

Comercio y Servicios: 647 mdp

Hipotecario: 324 mdp

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …