El Monzón mexicano generará lluvias intensas en regiones de Sonora

Para este martes se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Zacatecas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.

Las condiciones atmosféricas descritas serán generadas por el Monzón mexicano sobre el noroeste de México; el ingreso y avance de la Onda Tropical Número 18 sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano; canales de baja presión en el interior del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México e inestabilidad atmosférica superior.

Las precipitaciones, podrían ser con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo y podrían provocar incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en regiones del noroeste, occidente y sureste de México.

Se prevén rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Esta mañana se registraron temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Veracruz.

Durante la tarde se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado con probabilidad de lloviznas por la mañana, ambiente fresco, y frío en zonas montañosas del Estado de México, además de bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde, se pronostica ambiente de templado a cálido, cielo nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas con lluvia. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 35 a 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, para Toluca, Estado de México, una mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se prevé cielo con nubes dispersas por la mañana y ambiente templado. Por la tarde, se prevé cielo medio nublado con descargas eléctricas en zonas con lluvia, ambiente caluroso, así como muy caluroso en el noreste de Baja California y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado con ambiente templado por la mañana y nublado por la tarde con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia, así como ambiente muy caluroso en Sonora. También se prevé viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de tormenta.

El pronóstico para el Pacífico Centro indica cielo medio nublado y ambiente de fresco a templado por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, se prevé cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia, ambiente cálido y caluroso en zonas costeras. Asimismo, se pronostica viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur habrá cielo nublado durante el día, bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca, lluvias en las primeras horas de la mañana con ambiente fresco y templado en zonas costeras. Por la tarde, se prevé ambiente caluroso, descargas eléctricas en zonas con lluvia y viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chiapas e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino de fresco a templado, frío y con bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz, así como lluvias en las primeras horas del día. Por la tarde, se prevén descargas eléctricas y caída de granizo en zonas con lluvia, ambiente muy caluroso en zonas de Tamaulipas, así como viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado y ambiente matutino templado por la mañana, caluroso por la tarde y nublado con descargas eléctricas en zonas con lluvia, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente fresco por la mañana y frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, habrá cielo nublado con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia, ambiente de cálido a caluroso en la región, y muy caluroso en zonas de Coahuila y Nuevo León, así como viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, además de rachas de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí y Zacatecas.

En la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado por la mañana, ambiente fresco, y frío con bancos de niebla en zonas serranas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, se prevé cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia, ambiente de templado a cálido y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Playa La Angosta, abandonada

No hay pretexto o justificación que valgan por la aparición de capas de basura que …