Asesinan al periodista Ernesto Méndez

El periodista Ernesto Méndez, fue asesinado la noche del 2 de agosto en San Luis de la Paz, Guanajuato, informó la organización Artículo 19.

Los primeros reportes indican que Méndez fue asesinado por un grupo armado que irrumpió alrededor de las 11 de la noche en un bar propiedad de la familia de Méndez. En el ataque fallecieron otras cuatro personas.

De acuerdo con artículo 19, Méndez —director del medio Tu Voz — tenía antecedentes de amenazas por lo que hizo un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE, dependiente de la FGR) a atraer el caso y que consideren su labor informativa como móvil del crimen.

Méndez había ganado los premios Latinoamericano de Periodismo Científico Jack F. Ealy; el Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad; uno otorgado por el Comecyt y uno más de Agrobio; su trabajo se enfocaba en el periodismo sobre sustentabilidad.

La organización también pidió al Mecanismo de protección de personas defensoras y periodistas que contacte a familiares y colega de Ernesto para otorgarles las medidas de protección necesarias.

“Con Ernesto, suman 13 asesinatos de periodistas en 2022, y por lo menos nueve con vínculo con la labor. Por lo que exigimos al Estado mexicano actuar de manera urgente para frenar este fenómeno y nos unimos al dolor de la familia, amigas, amigos y colegas de Ernesto”, dijo Artículo 19 en su cuenta de Twitter.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Menor es asesinada en su casa

Una menor de 17 años de edad fue asesinada al interior del departamento que habitaba, …