Sube el presupuesto para los estados

En Tabasco el monto de las participaciones de enero a junio fue de 15 mil 149 mdp, mientras que el año pasado fue de casi 14 mmdp en el mismo periodo

Villahermosa

En medio de las medidas del reajuste al gasto público y de austeridad anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las participaciones federales a las entidades federales aumentaron un 10 por ciento durante el primer semestre de este año comparado con el mismo periodo del 2021, al pasar de 492 mil 544 millones de pesos a 581 mil 173 millones de pesos.

A nivel estados del sur sureste del país, los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, recibieron 63 mil 020 millones de pesos de enero a junio del 2022, que significan casi 6 mil millones de pesos más con relación al mismo lapso del año pasado.

Solo Campeche, gobernado por la morenista Layda Sansores, registró una disminución de 226 millones de pesos en su presupuesto, ya que durante el primer semestre del 2022 recibió 4 mil 435 millones de pesos contra los 4 mil 461 millones que le llegaron en el 2021.

En el caso de Tabasco donde gobierna Carlos Manuel Merino Campos, el monto de las participaciones obtenidas de enero a junio de este año fue de 15 mil 149 millones de pesos, mientras que, en el periodo similar, pero del 2021, alcanzó 13 mil 962 millones de pesos.

SE FORTALECE LA SALUD

En respuesta a la pregunta del reportero, el mandatario estatal dijo que no se vislumbra un recorte a las participaciones federales durante lo que resta del año.

En cambio, sí informó que se está haciendo una readecuación al presupuesto para fortalecer el ramo de la salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que analiza un nuevo reajuste al gasto público y pasar de “la austeridad republicana a la pobreza franciscana” a fin de darle más a la gente.

“Estoy pensando que le vamos a dar otra vuelta a la tuerca porque hace falta darle más al pueblo y a ver si es posible pasar de la austeridad republicana a una fase superior, que podría llamarse pobreza franciscana, para todos, ¡todos! O sea, que se acaban por completo los lujos, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, dijo.

En ese sentido, se dio a conocer que el gobierno federal recortó más de 40 mil millones de pesos a las secretarías de Salud (SS) y Educación Pública (SEP) en el primer semestre del año, mientras que otras dependencias e instituciones federales como Turismo y la Comisión Federal de Electricidad fueron “premiadas”.

De acuerdo con el segundo informe trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública que dio a conocer este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre enero y junio de este año, la SS y la SEP vieron mermas en sus finanzas respecto a lo aprobado por el Congreso de la Unión.

PRESUPUESTO FEDERAL

Estado                               Enero-junio 2022            Enero-junio 2021

Campeche                            4,435 mdp                   $ 4,661 mdp

Chiapas                                26,097 mdp                   20,799 mdp

Quintana Roo                         7,352 mdp                     6,785 mdp

Tabasco                               15,149 mdp                   13,962 mdp

Yucatán                                9,987   mdp                    8,375 mdp

Total:                                 63,020   mdp                   54,582 mdp

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Después del incidente en Baltimore, se descubren los cuerpos de dos trabajadores.

Las autoridades hallaron este miércoles los cuerpos sin vida de dos de los seis trabajadores …