Hablantes de lenguas indígenas disminuyen

9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Según el censo que el Gobierno del Estado elaboró en el 2020, en Tabasco hay 116 mil 386 indígenas, pero solo 57 mil 296 hablan alguna lengua materna, lo que significa una disminución de un 20 %

Mazateupa, Nacajuca

Baltazar Hernández, es un carpintero originario de Mazateupa, Nacajuca, hablante de lengua chontal.

Durante el tiempo que le ha dedicado a este oficio, ha tenido que innovar su trabajo con la madera una y otra vez, hasta llegar a realizar modernas creaciones, sin embargo, ha conservado las enseñanzas tradicionales de sus antecesores y, con orgullo, su lengua materna.

Según las autoridades municipales, en la actualidad solo 3 de cada 10 carpinteros de las zonas indígenas de Nacajuca, hablan lengua chontal, lo cual es un reflejo de que la tradición se va perdiendo con el paso del tiempo y la modernidad.

Según el censo que el Gobierno del Estado elaboró en el 2020, en Tabasco hay 116 mil 386 indígenas, pero solo 57 mil 296 hablan alguna lengua autóctona, lo que significa una disminución de un 20 % comparado con la población hablante que había en los años 90.

De acuerdo al Programa Especial para la Atención de los Pueblos Indígenas 2018–2014 del gobierno del estado, la reducción de la población hablante de lengua chontal, se debe al abandono paulatino de esquemas tradicionales de vida y de producción, lo que se tradujo en indicadores adversos, tales como los de pobreza, marginación, enfermedades, desempleo, falta de ingresos, alcoholismo, drogadicción y desintegración familiar.

LENGUA MATERNA

El documento revela que las lenguas indígenas más habladas en el estado de Tabasco son la yokot’an que representa el 70%; chol, 18%, y tzeltal 3%; existen en menor proporción hablantes de las lenguas maya, tzeltal, tzotzil, náhuatl, zoque, zapoteca.

Además, establece que la mayor parte de las etnias se concentran en Centla con 36 mil 079, seguido de Centro que registró 33 mil 849, Nacajuca con 23 mil 414 y Macuspana con 20 mil 209.

El Censo General de Población y Vivienda, dice que del total de la población indígena en Tabasco de 15 años y más, 72 mil 956 son alfabetas, 11 mil 359 analfabetas, 9 mil 212 no cuentan con ninguna instrucción, 12 mil 150 tiene instrucción de nivel primaria y 18 mil 126 nivel secundaria.

En el municipio de Centro se concentra la mayor cantidad de población alfabeta que representa 23 mil 607 personas; de ese total, 3 mil 874 cuenta con primaria y 5 mil 565 con secundaria.

Mientras que en Nacajuca se concentra la mayor cantidad de población analfabeta con 3 mil 430 y 3 mil 14 personas sin instrucción.

Sin embargo, Luis David Torres Ábrego, quien es jefe del departamento de Programación e Informática del INPI, tiene otros datos: “son mil 148 comunidades indígenas, de estas el 38 por ciento hablan todavía su lengua materna”.

“En cuanto a los hablantes de lengua indígena que tiene el estado, son 61 mil 256 personas, de acuerdo al Censo de Población y se presume, en el mismo Censo, que hay 23 mil 389 tabasqueños que entienden una lengua, aunque ya no la hablan”.

Torres Ábrego, señaló que hay ciudadanos que se consideran indígenas y que no lo dicen por miedo a la discriminación y “tenemos que hablar con la población indígena, tenemos que hablar con nuestras comunidades y tenemos que decirle que aun cuando no hablamos la lengua si nos consideramos, si nos sentimos indígenas, tenemos que decirlo porque así es y no tenemos que tener ese miedo que hubo durante muchos años a la discriminación.

Situación nacional

A nivel nacional, existen 68 pueblos indígenas, cada uno hablante de una lengua originaria propia, las cuales se organizan en 11 familias lingüísticas y se derivan en 364 variantes dialectales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 25.7 millones de personas, es decir el 21.5% de la población, se autoadscribe como indígena. Mientras tanto, 12 millones de habitantes (10.1% de la población) señalaron vivir en hogares indígenas. También, el 6.5% de la población nacional se encuentra registrada como hablante de una lengua indígena, representando a 7.4 millones de personas.

DATOS

PANORAMA

  • 116,386 indígenas en Tabasco
  • 57,296 hablan alguna lengua materna
  • 20% se redujo el número de personas hablante de lengua indígena

Municipios donde se concentran indígenas

  • Centro
  • Macuspana
  • Nacajuca
  • Centla

Fuente: Inegi, pobladores

En la actualidad solo 3 de cada 10 carpinteros de las zonas indígenas de Nacajuca, hablan lengua chontal

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día del Denim

El 27 de abril se celebra el Día del Denim o Denim Day como una …