PLAYAS TABASQUEÑAS APTAS PARA RECREACIÓN

La Cofepris dio a conocer los resultados de la evaluación sanitaria realizada en 290 sitios turísticos del país, con la finalidad de descartar la presencia de microorganismos que representen riesgo de enfermedades para los visitantes

Villahermosa

Las playas del estado de Tabasco son aptas para uso recreativo, de acuerdo a un estudio cuyo resultado fue dado a conocer esta semana por la Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La Comisión, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

Este estudio, evaluó la calidad bacteriológica del agua de mar, en un total de 290 playas que son vigiladas periódicamente, determinando que como resultado que 287 playas son aptas para uso recreativo, entre ellas: Sánchez Magallanes, Cárdenas; muestreada entre el 11 y 15 de julio; El Bosque, Miramar, Pico de Oro, Playa Azul, en Centla; evaluadas entre el 5 y 15 de julio; así como Playa Palmar, Playa el Sol, muestreadas entre el 5 y 14 de julio.

La Cofepris destacó que durante el periodo prevacacional de verano 2022, se tomaron más de dos mil muestras de agua de las playas de mayor afluencia de los principales destinos turísticos del país.

De estos estudios, resultó que las Playas Hornos, Suave y Manzanillo ubicadas en Acapulco, Guerrero fueron clasificadas como no aptas debido al riesgo a la salud que representa la presencia de enterococos en una concentración mayor a 200 enterococos (NMP/100mL), el cual es el límite establecido por esa Comisión Federal en seguimiento a la normativa de la Organización Mundial de la Salud.

MONITOREO

Por primera vez desde Semana Santa 2021, Playa Hermosa en Ensenada, Baja California, reflejó niveles aptos para uso recreativo. Logro del trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales y municipales para proteger la salud de las y los bajacalifornianos y turistas, destacó la Cofepris.

Sumado a las acciones para recuperar la calidad del agua y considerando que Playa Hermosa ha presentado resultados históricos de enterococos elevados, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en la entidad (Coepris-BC), realizará un monitoreo extraordinario durante el periodo vacacional de verano 2022, para garantizar la continuidad de la buena calidad de agua en dicha playa, destacó.

Mencionó que estos muestreos forman parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario, lo que permite monitorear la bacteria Enterococcus faecalis. La importancia de ello reside en prevenir riesgos sanitarios a la salud de la población, toda vez que dicha bacteria es resistente a condiciones adversas y por sus características se desarrolla en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio (sal) y entre 10° y 45° C.

Estas pruebas se realizan desde hace aproximadamente 20 años, con la finalidad de monitorear la calidad del agua de mar en centros turísticos dado que las playas representan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, importante motor de la economía nacional, dijo la autoridad sanitaria.

Finalmente la Cofepris exhortó a la población a mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que es responsabilidad de todas y todos.

¿Por qué es importante el muestreo?

El Enterococcus faecalis y el E. faecium son microorganismos que pueden causar diversas infecciones, entre ellas endocarditis (infección del endocardio, la membrana que cubre el interior de las cavidades del corazón); infecciones urinarias e intraabdominales, prostatitis, celulitis e infecciones de las heridas y en la piel, así como bacteriemias concurrentes (presencia de bacterias en el torrente sanguíneo).

La medición que hace la Cofepris es utilizada para determinar qué playas son aptas y no aptas con el fin de informar si existe o no un riesgo sanitario. Su instrumentación se lleva a cabo de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece 200 enterococos por 100 mililitros de agua, y se realiza siguiendo el manual operativo para el monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce.

Los resultados se publican previo a los tres principales periodos vacacionales: Semana Santa, verano e invierno. Están disponibles a través de la página https://bit.ly/3i5T8zb y la plataforma digital construida de forma conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en: https://bit.ly/2T9T8G3.

Adicional a este muestreo, realizado desde 2003, Cofepris realiza otras actividades para control y vigilancia sanitaria del agua, como el monitoreo de límites permisibles de características microbiológicas, físicas, organolépticas, químicas y radiactivas para preservar su calidad hasta la entrega a consumidores.

RESULTADOS

  • 98.96 % de las playas de todo el país cumplen los lineamientos de seguridad establecidos por la OMS.
  • Se consideran aptas para uso recreativo.
  • 2 mil 98 muestras de agua de mar se tomaron en 290 playas de 77 destinos turísticos en 17 estados costeros.

NO APTAS

  • Las playas Hornos, Suave y Manzanillo en Acapulco, Guerrero, rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 ml de agua.

CONTAMINANTES

Los estudios monitorean los niveles de Enterococcus faecalis para prevenir riesgos a la salud, ya que dicha bacteria es resistente y se desarrolla en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio (sal) y entre 10° y 45° C.

PLAYAS EN EL ESTADO

  • Sánchez Magallanes, Cárdenas; muestreada entre el 11 y 15 de julio
  • El Bosque, Miramar, Pico de Oro, Playa Azul, en Centla; evaluadas entre el 5 y 15 de julio
  • Playa Palmar, Playa el Sol, muestreadas entre el 5 y 14 de julio.

Estas pruebas se realizan desde hace aproximadamente 20 años, con la finalidad de monitorear la calidad del agua de mar

Los resultados se publican previo a los tres principales periodos vacacionales: Semana Santa, verano e invierno

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El frente frío número 42 ocasionará lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán

Hoy, el frente frío número 42 sobre el sureste de México, su masa de aire frío que …