Congelan peaje en casetas de cobro

Regularmente cada inicio de año sufre un incremento, pero esta vez el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador determinó que permanecerá sin alteraciones.

Villahermosa

Como parte del plan anti inflacionario lanzado por el gobierno federal, el peaje en las 137 casetas de cobro que son administradas por Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos (Capufe), incluyendo la del puente Grijalva 1, en Centro; y la de Chablé, en Emiliano Zapata, se mantendrán vigentes hasta el 28 de febrero del 2023.

Regularmente, cada inicio de año, el peaje tenía un incremento, sin embargo, esta vez el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador determinó congelar las tarifas, de tal manera que estas se mantendrán sin alteraciones.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Capufe opera en el país 137 casetas de cobro y 871 carriles de cobro de los cuales el 68% (592) cuentan con telepeaje.

El titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, fue quien presentó los seis puntos del Acuerdo contra la Inflación y carestía, siendo el punto cuatro el que se refiere al precio de las casetas en México.

De esa manera, el gobierno y los empresarios llegaron a un acuerdo de congelar los precios de las tarifas de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructuras (Fonadin) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe) hasta el martes 28 de febrero 2023 como lo anunció el titular de la SHCP.

CASETA DE COBRO GRIJALVA I

Por la autopista Villahermosa-Macuspana, donde se encuentra la citada caseta circulan anualmente casi 6 millones de vehículos de todo tamaño, según Capufe.

El peaje actualmente es de 24.00 pesos para automóviles y de 44.00 pesos para unidades de dos y tres ejes. El último incremento se registró en septiembre del 2021.

En los últimos cuatro años, Capufe, entregó al estado de Tabasco casi 140 millones de pesos, como parte del convenio de colaboración con esa dependencia, por los ingresos que obtiene esta por el cobro del peaje en las casetas Grijalva I y Usumacinta.

Los recursos son etiquetados directamente a los ayuntamientos de Centro y Emiliano Zapata, donde cada comuna tiene en su territorio una caseta de cobro.

A nivel nacional los ingresos de Capufe por la operación de carreteras y puentes internacionales en el país fue de 34 mil 990 millones de pesos el año pasado, con lo cual tuvieron un incremento anual de 18.5 por ciento.

De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, las aportaciones se destinan a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad en los municipios donde se ubican los puentes.

Datos

  • 36 mdp recibió Tabasco en 2018 por casetas
  • 40 mdp en 2021

En la entidad hay casetas de cobro en los municipios de Centro y Tenosique.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …