Tabasco albergará 14 disciplinas deportivas en los Nacionales CONADE 2023

El Gobierno del Estado a través del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (INJUDET), redobla esfuerzos y trabaja de forma coordinada para ser sede principal de la etapa final de los Juegos Nacionales CONADE 2023, tras los acuerdos del Consejo Directivo y Pleno del SINADE, en el que se designaron las 51 disciplinas deportivas que este año contenderán en la justa nacional.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte anunció en su sitio oficial que Tabasco albergará 14 disciplinas como sede principal de la edición 2023, dónde los estados de Nayarit, Morelos, Aguascalientes y Jalisco serán subsedes del encuentro deportivo.

En entrevista, la directora general del INJUDET, Jessyca Mayo Aparicio, indicó que se trabaja de forma coordinada con la CONADE para que existan las mejores condiciones para el desarrollo del evento.

Mayo Aparicio informó que la entidad albergará las disciplinas de ajedrez, atletismo, breaking, básquetbol, basquetbol 3×3, béisbol, béisbol 5, futbol asociación, judo, karate, luchas asociadas, taekwondo y tenis.

La funcionaria estatal agradeció a todas las dependencias del Gobierno, que dentro de sus competencias, se encuentran colaborando para que el evento sea memorable.

“El Gobernador del Estado, el Lic. Carlos Manuel Merino Campos, ha sido un gran impulsor para hacer del 2023 el año del deporte tabasqueño. Ha destinado esfuerzos importantes para el estímulo de los atletas, el fortalecimiento de los entrenamientos y las prácticas de alto rendimiento, el equipamiento y apoyo a centros deportivos y está comprometido en la mejora de las instalaciones deportivas que serán los espacios de competencia”, subrayó.

Sostuvo que Tabasco recibirá a las y los mejores exponentes provenientes de las 36 entidades que se eliminarán en sus respectivos encuentros regionales, macro regionales o nacionales clasificatorios. 

Asimismo, anunció que el municipio de Macuspana tendrá una destacada participación en los juegos, pues en la fase nacional fungirá como subsede para béisbol y en la fase de macroregionales asumirá como sede de levantamiento de pesas. 

“Además destaco el trabajo coordinado que realizamos con el ayuntamiento de Macuspana, que encabeza el Lic. Julio Bocanegra, que serán subsede para las competencias de béisbol y el macroregional de halterofilia”, adelantó.

Respecto a las sedes que albergarán estas 14 disciplinas en la entidad, el Director de Deporte del INJUDET, José Lorenzo Muñoz Valdes informó que entre las gestiones para recibir este importante evento nacional, se contempla la nave 1 del Parque Tabasco para Luchas Asociadas, Judo y Karate, el Centro de Convenciones de Villahermosa para las competencias de Tae Kwon Do. 

En Ciudad Deportiva se albergarían Básquetbol, Básquetbol 3×3, así como otras disciplinas como Tenis, Futbol Soccer Femenil y Softbol que compartirá sede con Olimpia XXI, complejo deportivo que también albergará a la disciplina de Atletismo. En su debut Béisbol 5 se llevará a cabo en la explanada del Centenario 27 de Febrero de Ciudad Deportiva. Para Breaking se contemplan sus competencias en el Teatro al aire libre del Parque La Choca, y Ajedrez en el Gran Salón Villahermosa, así como en el Hotel Holiday Inn de Aeropuerto. 

Para Béisbol además de Ciudad Deportiva y Olimpia XXI se contempla que las competencias sean albergadas también en el campo Ángel Toledo de Macuspana, el de Sección 42 de Cd. Pémex y el campo de béisbol de Macultepec. 

Puntualizó que las demás subsedes se repartirán los deportes de la siguiente manera:

El estado de Jalisco tendrá a su cargo la organización de catorce deportes: canotaje, clavados, escalada deportiva, esgrima, frontón, gimnasia artística femenil, gimnasia artística varonil, hockey sobre pasto, patines sobre ruedas, raquetbol, remo, rodeo, squash y tiro deportivo.

Nayarit acogerá un total de nueve disciplinas: aguas abiertas, boxeo, gimnasia rítmica, levantamiento de pesas, surfing, triatlón, vela, voleibol y voleibol de playa.

A Morelos llegarán seis deportes: bádminton, golf, handball, pentatlón moderno, rugby y tenis de mesa.

Aguascalientes estará albergando ocho disciplinas: boliche, charrería, ciclismo, gimnasia de trampolín, natación, natación artística, polo acuático y tiro con arco.

El INJUDET precisó además que la CONADE ya se encuentra trabajando de manera coordinada con los Órganos de Cultura Física y Deporte de los estados antes mencionados a fin de establecer las mejores condiciones para el desarrollo del evento, por lo que podría llegarse a presentar alguna variación en las sedes de algún deporte.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Demandan vigilancia y servicios eficientes en fraccionamiento Staiujat

Sensor ciudadano  La zona habitacional situada en la ranchería Miguel Hidalgo del municipio de Centro, …