¿Es necesario un tributo a Michael Jackson?

La espectacular Arena Ciudad de México en Azcapotzalco abrió sus puertas por primera vez en este 2023 para revivir la energía del artista más grande y completo de la historia, Michael Jackson. O bueno, al parecer de eso iba la intención.

Legacy lleva por nombre el show que ha recorrido varias partes del mundo con las interpretaciones del también llamado “Rey del Pop”, es un tributo que busca rendir homenaje a la brillante carrera musical de Jackson en sus diversas etapas dentro del pop, de la mano de músicos que le hicieron compañía por largos años en sus tours mundiales. Ah, y de los hermanos “Reakción” en la voz.

De que se sabe que Michael Jackson es el artista más grande en la historia en la música, tal vez habrá quién delegue, pero en su mayoría lo podemos asegurar. Con esto en mente, ¿qué tanto es necesario un tributo a su música? Sobre todo cuando está creado sin la principal fórmula que es su presencia escénica en voz y baile.

Los cuestionamientos surgen desde la salida de cinco chicas al escenario, con una líder principal la cual intenta recrear la rutina de Beyoncé dentro de un medley corto donde interpreta algunos de los sencillos más populares de la misma. Mariana… algo, no recordamos su apellido. Dicho con mucho respeto, pero se buscó su información y no aparece en ningún lugar.

Aproximadamente 15 minutos de esta terrible rutina y tomamos aliento al saber que ya terminó y que de manera inmediata el mismo grupo de chicas se añade como parte del coro del, ahora sí, Legacy . Tributo a Michael Jackson. Esto antes de una breve presentación en las pantallas de la Arena CDMX por parte de Gabriel Chávez, actor de doblaje que interpreta al Señor Burns, afamado personaje de la serie televisiva Los Simpson. ¡¿Cómo por?!

Ya con todo esto, se debió anticipar el bochorno de espectáculo que apreciaríamos con Legacy, donde sí Jennifer Batten (guitarrista), Bashri Johnson (percusionista) y Don Boyette (bajista) hacían gala de su talento, y aplausos y reconocimiento por formar parte de un gran legado de Michael Jackson durante sus tours. Pero no son Michael Jackson.

Cabe destacar a Lavelle Smith Jr y Darryl Phinnessee, coreógrafo y corista, respectivamente, haciendo aparición también una sola vez durante el show. ¡Una sola vez! Y si no salen, tampoco pasaría nada trascendental realmente.

Por su parte, Daniel King y David Joseph, cantantes mexicanos y creadores de este concepto, son los que se rolan turnos para interpretar las canciones del “Rey del Pop”, y a su manera, buscaban imitar en canto, baile y ¿beat box? al artista ya fallecido, hecho del cual, lejos de ser plausible y admirable, generaban pena ajena enfundados en vestimenta muy entallada que los caracterizaba como MJ.

Y regresamos a preguntarnos: ¿qué tanto es necesario un tributo a la música de Michael Jackson? O inclusive de cualquier artista. Y está bien, si no nos ponemos sumamente estrictos, dar un repaso por las obras musicales de los artistas nunca está de más, sin embargo, ese mismo tributo tiene que tener una esencia particular y única, una donde fluyan de manera genuina las interpretaciones y no se busque de manera constante el imitar toda una marca registrada y patentada de alguien o algo, porque entonces terminarán cayendo ante la pena ajena.

Legacy nos deja una moraleja también, la cual es: dejen morir en paz a sus artistas favoritos. Disfruten su legado tal pulcro es. Y anoche, ante la muy tibia entrada de gente sobre la gran capacidad y magnitud del Arena CDMX, quedó demostrado el punto.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ni la lluvia lo detiene

La noche del sábado 20 de abril, pese a la lluvia que cayó sobre la …