Pronóstico de lluvias fuertes para Baja California, y chubascos en el norte y noreste de México

Para este lunes se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm] en Baja California; chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

Se recomienda a la población del norte de Baja California atender las indicaciones de Protección Civil y tomar precauciones ante el aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en partes bajas de la zona.

Asimismo, se prevén condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California; viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

Dichas condiciones meteorológicas serán generadas por la interacción del Frente Frío Número 28 y un canal de baja presión en el noreste de México, la entrada de humedad producida por las corrientes en chorro polar y subtropical, y la aproximación del Frente Frío Número 29 junto con un vórtice de núcleo frío al noroeste de la República Mexicana.

Se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados y heladas en zonas montañosas de Baja California, Estado de México y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Hacia la tarde se prevé ambiente de cálido a caluroso en el occidente, centro y sur del país, así como en el Valle de México. Las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, el sur de Chiapas y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé nubosidad dispersa con bruma, ambiente matutino frío a muy frío con posibles heladas en partes altas y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius, de 0 a 5 grados en zonas altas, y máxima de 25 a 27 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de 0 a 2 grados Celsius y la máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California cielo nublado, ambiente frío en la región con caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California; viento del oeste de 20 a 35 km/h y rachas de 60 a 80 km/h con posibles tolvaneras en Baja California. En el norte de Baja California se recomienda tomar precauciones y atender las indicaciones de Protección Civil ante el aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en partes bajas de la zona.

Para el Pacífico Norte, se estima cielo nublado, ambiente de fresco a frío por la mañana, y gélido en zonas serranas de Sonora. Hacia la tarde se espera ambiente de fresco a templado y viento del suroeste de 25 a 35 km/h y rachas de 60 a 80 km/h con posibles tolvaneras en Sonora.

Las previsiones para el Pacífico Centro son de cielo parcialmente nublado, ambiente frío con posibles heladas matutinas en zonas altas de Jalisco y Michoacán, ambiente de cálido a caluroso por la tarde y viento de componente oeste de 15 a 25 km/h.

En el Pacífico Sur habrá cielo parcialmente nublado con ambiente de templado a fresco por la mañana en la región, medio nublado con ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo medio nublado en la región, nublado en el noroeste de Tamaulipas, bancos de niebla y ambiente matutino frío en zonas serranas, ambiente vespertino de cálido a caluroso en costas y viento del este y sureste con rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco y Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado, ambiente matutino templado, cálido durante la tarde y viento del este de 15 a 30 km/h.

Las condiciones para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado a nublado, ambiente muy frío en la mañana, templado por la tarde, viento del suroeste de 20 a 30 km/h y rachas de 60 a 80 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango, y rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo despejado, ambiente de frío a muy frío y posibles heladas durante la mañana en zonas montañosas, ambiente vespertino de templado a cálido y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ondas de calor, habituales en México de marzo a julio

Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios …