Viven «en condiciones críticas» laborales

Más de 17.6 millones de personas trabajan en “condiciones críticas” en México pues tienen un ingreso inferior a un salario mínimo, o bien trabajan jornadas excesivas, de más de 48 horas a la semana, pero ganan menos de dos salarios mínimos.

Así lo establece el reporte temático de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, con base en los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, y agrega que junto a este conjunto de trabajadores en “condiciones críticas”, también se suman aquellos trabajadores que están en precariedad al tener un empleo informal.

Son 31.8 millones de personas al cierre de 2022; es decir, más de la mitad, el 55%, de los 58 millones de personas que conforman la población ocupada.

El INEGI define la ocupación en “condiciones críticas” a quienes tienen un ingreso inferior a un salario mínimo, que son 11 millones de personas en México y que representan el 64 % de los mexicanos que se encuentran ese escenario, es decir casi dos tercios.

El término “condiciones críticas” también incluye a quienes trabajan jornadas excesivas, de más de 48 horas a la semana, pero que ganan menos de dos salarios mínimos y son casi 6 millones de personas.

Esa cifra representa el 35 %, es decir el otro tercio del universo de mexicanos en “condiciones críticas” y que también incluye a las personas que laboran “a medias”; es decir, menos de 35 horas a la semana.

Tanto los trabajos en condiciones críticas, como los de la informalidad, forman la base de una pirámide de la precariedad laboral que produce pobreza.

Es decir, millones de personas que trabajan -incluso en trabajos formales- pero carecen de ingreso suficiente para superar el umbral de pobreza.

PARTICIPACION LABORAL DE MUJERES DE LAS MAS BAJAS EN AL

El análisis de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, advierte que México ocupa una de las tasas más bajas en el mundo en la participación laboral femenina y así lo comprueban las cifras del año pasado donde México ocupaba el lugar 145 de un total de 179 países.

Al cierre de 2022, hay 23.6 millones de mujeres trabajando, que representa 44.6% del total de mujeres en edad de trabajar similar al de países como Guatemala o El Salvador.

La participación laboral de las mujeres en México está muy por debajo de economías similares.

Por ejemplo está por debajo de países de la región, como Uruguay, con una tasa de participación laboral femenina de 68%; Bolivia, 66%; Brasil 62%; Colombia 61%, Panamá 60%, Chile 59% y Costa Rica 58%.

Muy similar a la de El Salvador (49%) y ligeramente mejor que Guatemala (42%) y muy lejos de las economías similares, cuyo promedio de participación laboral de las mujeres es 64%, y países como Estados Unidos 68%; España 69%; Reino Unido 74%, Japón 73%; Alemania 75% y Canadá 76%.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …