Enjuiciarán a directivos de DEL Records

Ángel del Villar, director general (CEO) de la discográfica DEL Records, así como Luca Scalisi, director de finanzas (CFO), enfrentarán un juicio en Estados Unidos por hacer negocios con un empresario vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en 2018, cuando organizaron en conjunto un concierto del exponente de regional mexicano Gerardo Ortiz.

En junio de 2022, Del Villar y Scalisi fueron detenidos por el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos por mantener nexos con el promotor Jesús Pérez Alvear (conocido como Chucho Pérez) quien presuntamente se dedicaba a lavar dinero para Nemesio Oceguera “El Mencho”, líder del CJNG.

Los directivos de DEL Records serán acusados por haber violado la Foreign Narcotics Kingpin Designation Act (Ley de Identificación de Líderes Extranjeros del Narcotráfico) por lo que podrían enfrentar sentencias hasta por 30 años de prisión en un juicio que comenzará en octubre de este año.

Actualmente Del Villar y Scalisi se encuentran en libertad luego de haber pagado fianzas de 100 mil y 35 mil dólares respectivamente.
Gerardo Ortiz, artista emblema de DEL Records

La discográfica cuyos directivos enfrentan cargos en Estados Unidos por estar basada en Los Ángeles, California, DEL Records, se especializa en firmar a artistas del género regional mexicano como Lennin Ramírez, Lalo Mora y la Banda Tercer Elemento, no obstante, su artista emblema fue, hasta 2019, Gerardo Ortiz.

Luego de su paso por el programa de telerrealidad mexicano Código F.A.M.A. (Televisa, 2003), Gerardo Ortiz firmó un contrato con DEL Records con quienes lanzó su primera producción Ni hoy ni Mañana, que marcó el inicio de una exitosa carrera.

En 2016 el también compositor fue detenido en Guadalajara, Jalisco acusado por apología del delito de homicidio (ahora feminicidio) en su videoclip Fuiste Mía, aprehensión que, de acuerdo con los medios de comunicación, representó una advertencia para los músicos cuyas letras o clips incluyen este tipo de mensajes.

El nombre de Gerardo Ortiz se ve involucrado en el caso de Del Villar y Scalisi toda vez que la Agencia de Control de Drogas (DEA) estadounidense reveló que entre sus testigos se encuentra un artista grupero mexicano denominado “Individuo A”.

De acuerdo con la agencia, el 27 de abril de 2018 DEL Records y Chucho Pérez organizaron un concierto del “Individuo A”, evento en que los agentes de la DEA informaron al artista acerca de la situación de los nexos de Pérez con el cártel de la droga.

Aunque no ha sido revelado el nombre del “Individuo A”, se sabe que en la fecha el único evento programado fue un concierto de Gerardo Ortiz, aún firmado por DEL Records, durante las celebraciones de la Feria de San Marcos en Aguascalientes.

Luego de romperse relación laboral entre Ortiz y DEL Records, en 2020 el FBI realizó un cateo en las oficinas de la discográfica que atribuyeron a una demanda presentada por el músico mexicano, no obstante, la nueva disquera de Ortiz negó relación alguna.

“Gerardo Ortiz actualmente tiene una demanda pendiente ante el Tribunal Superior de Los Ángeles y el Comisionado de Trabajo de California contra las compañías Del por presunta conducta fraudulenta, incumplimiento del deber fiduciario, incumplimiento de contrato y violación de la Ley de Agencias de Talento por estafar al Sr. Ortiz de muchos, decenas de millones de dólares”, escribió en su momento Bad Sin Music Inc. en un comunicado.

Acerca de Ángel del Villar

José Ángel del Villar es un empresario estadounidense de origen mexicano (Río Frío, Zacatecas, 1980) CEO de la discográfica DEL Records, que se especializa en firmar a artistas del género regional mexicano y que impulsa principalmente en la comunidad latina de EU.

De acuerdo con diversas entrevistas, Del Villar tuvo una juventud complicada en la que no sabía a qué dedicarse por lo que pasó mucho tiempo “en las calles”, aunque siempre con la idea de convertirse en un hombre exitoso.

Luego de incursionar en varios negocios, su afinidad por la música y la organización de eventos lo llevaron a fundar DEL Records en 2008. Luego de dos años, la disquera se convirtió en una de las más importantes a nivel local gracias a su buen juicio a la hora de firmar artistas.

El crecimiento de DEL Records lo llevó a crear las subdivisiones DEL Publishing, DEL Studios, DEL Entertainment y DEL Melodia Entertainment, que lleva los negocios de Del Villar en México y a través de la cual Chucho Perez transfirió el dinero por el concierto de Gerardo Ortiz antes mencionado.

En cuanto a su vida personal ha mantenido un perfil muy bajo, no obstante hace un par de años decidió hacer público que él es el rostro detrás del éxito de DEL Records. Se sabe que el empresario tuvo dos hijos antes de cumplir los 20 años; fue pareja sentimental de Chiquis Rivera, hija de Jenni Rivera; en 2020 se casó con la también cantante Cheli Madrid con quien tiene un hijo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

‘Nudus’: cine mexicano y terror tecnológico

Los peligros y alcances de las redes sociales son vistos a través de un relato …