Se pronostican vientos con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora

Para hoy se pronostican vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora; rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo de California, con tolvaneras en Coahuila y Durango; rachas de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Tabasco y Yucatán, así como oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California, y de 1 a 3 m de altura en la costa occidental de Baja California Sur.

Adicional, se prevé viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Veracruz.

Se pronostican intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Baja California y Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

Este martes, prevalecerán condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California y Sonora, situación que se extenderá durante la madrugada la del miércoles hacia Chihuahua.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en montañas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados con heladas en sierras de Baja California y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sitios altos de Coahuila, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 0 a 5 grados con posibles heladas regiones elevadas de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Las bajas temperaturas, podrían generar capas de hielo sobre la carpeta asfáltica en el norte del país y densos bancos de niebla en tramos carreteros de la región mencionada.

En contraste, por la tarde se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y las costas de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Los efectos mencionados serán originados por el Frente Frío Número 32, que se desplazará sobre el norte y noreste de México, en interacción con la corriente en chorro subtropical; un nuevo frente frío que ingresará al noroeste del país, en combinación con una vaguada polar y la corriente en chorro polar y por el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe,

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo despejado, bruma y ambiente de frío a muy frío con probabilidad de heladas en zonas altas que rodean la región. Durante la tarde, se espera nubosidad dispersa, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México, así como viento de componente sur de 15 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México, se estima temperatura mínima de 10 a 12 Celsius, de 0 a 5 Celsius en zonas altas y máxima de 26 a 28 Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 0 a 2 Celsius y máxima de 20 a 22 Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, ambiente matutino de frío a muy frío, así como gélido con heladas en zonas serranas. Se prevé cielo de medio nublado a nublado con chubascos en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur. Hacia la tarde, el ambiente será de frío a templado, con viento del noroeste de 15 a 30 km/h, rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Baja California; rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo de Baja California y rachas de hasta 70 km/h en Baja California Sur. En la costa occidental de Baja California se estima oleaje de 3 a 5 metros de altura y de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur.

Las condiciones atmosféricas para la Pacífico Norte son de caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora, ambiente matutino de muy frío a gélido con heladas en sierras de Sonora. Hacia la tarde, ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa, cielo de medio nublado a nublado con chubascos en Sonora y sin lluvia en Sinaloa, así como viento del suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 100 km/h y tolvaneras en Sonora.

Para el Pacífico Centro, se estima, ambiente matutino de fresco a frío con posibles heladas en zonas serranas de Jalisco y Michoacán, y ambiente de cálido a caluroso durante la tarde. Se pronostica cielo medio nublado y sin lluvia en la región, además de viento de componente oeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Jalisco.

En el Pacífico Sur habrá ambiente de fresco a frío con posibles heladas y bancos de niebla en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas, ambiente templado por la tarde y cálido en costas de la región. Se prevé cielo medio nublado con lluvias aisladas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como viento de componente sur con rachas de hasta 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino de frío a muy frío con bancos de niebla y heladas en zonas altas de la región y ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se pronostica cielo medio nublado y sin lluvia en la región, viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 80 km/h en Tamaulipas y de hasta 60 km/h en Veracruz, así como viento de componente este con rachas de hasta 60 km/h en Tabasco.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de ambiente de templado a cálido durante el día, cielo de parcialmente nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo; sin lluvia en Yucatán. Se estima viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Campeche y Yucatán.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de ambiente matutino muy frío con heladas en la región, gélido en Chihuahua y Durango, así como ambiente templado durante la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado con lluvias aisladas en Chihuahua, sin lluvia en el resto de la región, además de viento de dirección variable con rachas de viento de hasta 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua; rachas de hasta 80 km/h con tolvaneras en Durango y Coahuila, así como rachas de hasta 70 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas. Durante la madrugada del miércoles, se prevé caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en zonas altas de la región, ambiente de templado a cálido por la tarde y de cálido a caluroso en Morelos. Se espera cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …