Presentan libro “Después de tanto arder” en el marco de las Jornadas Pellicerianas 2023

Cómo parte de las actividades del último día de las Jornada Pellicerianas Encuentro de Poesía 2023, este sábado se llevó a cabo en el Museo de Antropología “Carlos Pellicer Cámara” la presentación del libro “Después de tanto arder” de la autora Soledad Álvarez.

La presentación de esta obra que narra en versos depurados, la conciencia social de la autora, su solidaridad ante la migración forzosa, la destrucción causada por la guerra, así como los tiempos marcados por la pandemia del COVID-19 estuvo a cargo del poeta Luis García Montero.

Al referirse a la última parte de este libro con el poema denominado “Tiempo oscuro”, que reflexiona más allá de las limitaciones, las degradaciones que tienen que ver con la esperanza de una apuesta propia por la vida, García Montero, sostuvo que en la poesía no se puede caer en la indiferencia y pérdida de conciencia.

Expresó que la poesía de Soledad Álvarez es una alegría ya que aborda una reflexión sobre la identidad de una mujer que se comprometerse con las alianzas de la poesía, la palabra y la conciencia de las injusticias del mundo porque no se puede dejar de denunciar –dijo- todo aquello que no le gusta al ser humano.

“Me parece que es muy coherente en este libro que cuando se habla de la pandemia se habla de la amistad, se dice que las amigas le piden que escriba algún poema alegre para salir del pesimismo porque hay disfrutar la vida. El “oficio de casada” en el fondo es también la conciencia de que se puede mantener el amor a lo largo del tiempo y que más allá de las mentiras esta la fraternidad humana y la necesidad de la alegría eso es para mí la poesía de Soledad Álvarez”, expresó.

Durante su intervención, Soledad Álvarez compartió que en este libro busca reflexionar sobre la conciencia del lenguaje y los diversos espacios de reivindicación de la vida diaria a los cuales no se les presta atención.

Expresó que “Después de tanto arder” contiene innovaciones pues es uno de los retos del poeta es que no debe quedarse en su zona de comodidad.

“La pandemia me demostró por primera vez estando yo en mi casa sola, casada en un espacio por primera vez yo tuve real conciencia de lo que es ser mujer siempre he sido escritora, pero ese ejercicio de la feminidad en lo domestico me abrió unas posibilidades que yo realmente no había sentido ni pensado. Pensar desde la realidad no nos lleva a otro camino que no sea querer la transformación de la realidad y trabajar para la dignidad propia y de los otros”, subrayó.

Durante la presentación del libro que fue XXII Premio Casa de América de Poesía Americana 2022, la también ensayista dominicana dio lectura a diversos poemas tales como: El bodegón, Muchacha enamorada, Contradicción, Tiempo Oscuro, así como la obra lírica que le dedicó a Luis García Montero Titulada «No puedo ser feliz».

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Donan 220 predios para el tren Chontalpa-Dos Bocas

Francisco Uribe Villahermosa El gobierno de Tabasco acaba de donar 220 predios de derecho de …