Brasil detiene exportación de carne por «vacas locas»

Brasil, el mayor exportador de carne de res del mundo, está deteniendo las exportaciones de carne roja a China a partir de este jueves después de confirmar un caso de la enfermedad animal conocida como enfermedad de las vacas locas.

El caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) fue confirmado por el Ministerio de Agricultura de Brasil el miércoles, y los envíos a China se detuvieron como parte de un protocolo comercial entre las dos naciones. Las autoridades brasileñas mantendrán conversaciones con sus homólogos chinos en un intento por un “rápido restablecimiento” de los flujos comerciales, dijo el ministerio en un comunicado.

La suspensión de las exportaciones de carne roja es un golpe para algunos de los principales empacadores de carne del mundo, incluidos JBS SA, Marfrig Global Foods y Minerva SA. China, el principal destino de la carne brasileña, representó casi el 60 por ciento de las exportaciones del país el mes pasado. Brasil también fue el principal proveedor de carne de res a China el año pasado, por delante de Argentina y Uruguay. Las acciones de las compañías cárnicas se desplomaron en Brasil el miércoles.

Las muestras del animal infectado fueron enviadas a un laboratorio en Alberta, Canadá, para determinar si el caso es “atípico”. La variedad atípica difiere de la EEB “clásica” vinculada a la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en las personas. Un caso atípico también generalmente significa que el animal contrajo la enfermedad espontáneamente, no a través de harinas de carne y huesos contaminadas.

Se espera que la prohibición de los envíos a China solo dure poco tiempo si el caso es atípico, dijo Pan Chenjun, analista senior de Rabobank. Aún así, habrá un impacto significativo mientras tanto porque Brasil es un proveedor muy grande. Otros exportadores sudamericanos pueden beneficiarse ya que tienen productos similares.

La Aduana de China, el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales no respondieron de inmediato a los faxes en busca de comentarios.

El caso de vacas locas se detectó en una vaca de nueve años en Maraba, estado de Pará. El animal, que fue alimentado solo con pasto, fue sacrificado y su cadáver incinerado en la granja. El último caso atípico de vacas locas en Brasil ocurrió en 2021, cuando China tardó tres meses en levantar una prohibición de exportación.

Con base en las perspectivas de un suministro mundial de carne de res ajustado y la economía china creciendo más que en 2022, es posible que la prohibición sea más corta en comparación con 2021, según Hyberville Neto, director de la consultora HN Agro.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Zonas muertas podrían crecer sin control

El calentamiento global está dejando varios estragos en la tierra y hasta el mar es …