Entrega Carlos Merino equipos a Instituto de Protección Civil

Con nuevos equipos, el mandatario fortalece tareas del IPCET para que responda de manera efectiva ante cualquier eventualidad

Informó que se entregan vehículos, herramientas de rescate, computadoras, discos duros, proyectores, drones, cámaras profesionales, grabadoras, entre otros

Mauro Winzig destaca que el gobernador se preocupa porque elementos del instituto tengan capacidad de respuesta y prevención para proteger a población

En aras de que el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) cuente con mejores herramientas para responder de manera efectiva ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo a los tabasqueños, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos entregó equipos al organismo por más de 22 millones de pesos.

“La protección civil es la esencia para mantener la seguridad y el bienestar de la vida comunitaria, por lo que estamos plenamente convencidos de que estos nuevos equipos coadyuvarán a que los integrantes del IPCET realicen su trabajo de manera más eficiente y eficaz para seguir garantizando la seguridad de los ciudadanos”, aseguró.

En compañía del coordinador general del instituto, Mauro Winzig Negrín, el mandatario estatal subrayó que los desastres naturales y los incidentes pueden ocurrir en cualquier momento, por lo que hay que estar preparados para afrontarlos, lo que significa que, a mayor prevención, menores riesgos.

Destacó que este día se entregan nuevos equipos, que incluyen vehículos, herramientas de rescate y tecnológicas, que son parte de su compromiso para fortalecer la capacidad de respuesta del instituto y asegurar que los tabasqueños cuenten con su valiosa ayuda en situaciones de emergencia.

Merino Campos explicó que los equipos han sido adquiridos a través del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, por un monto de 13 millones 200 mil 809 pesos, y de recursos autorizados por el Comité Técnico del FOCOTAB en el ejercicio 2022, por 5 millones 903 mil 492 pesos.

Dijo que a la par de lo anterior, y derivado del convenio firmado el 3 de marzo de 2022, se ejecuta el Proyecto de Atlas de Riesgo Municipales para su elaboración y enriquecimiento del Atlas de Riesgo Visor Tabasco en la plataforma Atlas Nacional de Riesgos, creando alianzas con instituciones locales, nacionales e internacionales.

Junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, resaltó que el organismo es una noble institución, porque hace múltiples tareas en beneficio de todas y todos los tabasqueños. “Desde el inicio hemos tenido la intención de fortalecerlo y darle cada vez más y mejores herramientas que les permitan a todo su personal hacer bien su tarea”, apuntó.

Recalcó que se tiene toda la intención de hacer un instituto fuerte no solo en las instalaciones de aquí, sino de todas sus unidades regionales del estado.

Sabemos, enfatizó, que su personal juega un papel muy importante a la hora de enfrentar contingencias, como inundaciones, y siempre está atento para ayudar y prestar auxilio a la población civil.

En presencia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, aseveró que es propicia la ocasión para agradecer la labor, dedicación y esfuerzo que realizan los Comités Comunitarios de Protección Civil, que vigilan los riesgos que se presentan en las comunidades.

En instalaciones del propio instituto y poco antes de dar el banderazo de salida de los vehículos, el jefe del Ejecutivo estatal puntualizó que hace unos días se instaló el Comité del Combate al Fuego, órgano encargado de la vigilancia permanente y la implementación de estrategias para disminuir incidentes provocados por los incendios.

Por ello, reiteró la invitación a los tabasqueños para que eviten provocar o generar incendios, porque al hacerlo estarán protegiendo nuestras áreas naturales y así disminuimos el riesgo a la salud y la vida de todos. Pero más aún, evitamos daños a las producciones agropecuarias y a nuestro patrimonio, manifestó.

“Como podemos notar estamos realizando acciones contundentes en materia de prevención y protección al medio ambiente y al bienestar de los tabasqueños, porque lo más importante para esta administración es y será siempre la integridad de todo el pueblo de Tabasco”, especificó.

Mejores equipos para bomberos y rescate

Por su parte, el coordinador del IPCET detalló que se entregan siete vehículos terrestres y una moto bomba, y para el reforzamiento del área de Bomberos y Rescate, costales, colchonetas, cobertores y diferentes equipos de radios, bombas aspersoras abate fuego, para el manejo de la temporada de estiaje.

Agregó que, a través del Programa de Atlas de Peligros, también se refuerza con equipos de inteligencia y adaptación a través de diferentes equipos de computadoras, discos duros, proyectores, drones, cámaras profesionales, grabadoras y también equipos terrestres para la operatividad. “Todo lo entregado hoy hace un total de 22 millones 74 mil pesos”, anunció.

Ante Yolanda Osuna Huerta, alcaldesa de Centro, recordó que su principal objetivo es proteger a las personas, a la sociedad y a su entorno ante la eventualidad de los riesgos que presentan peligros naturales o antropogénicos, a través de una estrategia de gestión de riesgos, desastres y del fomento de capacidad de adaptación con auxilio y restablecimiento en la población.

“Desde el inicio, el gobernador ha estado preocupado de que el instituto tenga la capacidad de respuesta, prevención y capacitación para llevar a cabo la función y el objetivo de apoyo a la sociedad tabasqueña. Usted se ha preocupado y nos ha recalcado que no solo seamos un instituto de reacción, sino también de prevención”, afirmó Mauro Winzig Negrín.

Informó que nada más en el 2022, tuvieron un total de 373 capacitaciones en materia de protección civil, con 7 mil 305 personas capacitadas; 259 inspecciones de medidas de seguridad; 63 autorizaciones de programas internos de protección civil, y 42 registros de terceros acreditados, que hacen que haya una mejor respuesta de atención a la población.

La entrega de este equipamiento es el reflejo, es la voluntad de un gobierno de la 4T, que está preocupado de que entre mayor equipamiento tengan las instituciones que se dedican al servicio de la gente, tendremos mayor capacidad de respuesta y voluntad para que la población se sienta más segura, expuso.

A la ceremonia también asistieron el secretario de la Función Pública, Jaime Antonio Farías; la presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso local, Laura Patricia Ávalos Magaña; el fiscal General del Estado (FGE), Nicolás Bautista Ovando; y representantes de la 30 Zona Militar y Quinta Zona Naval Militar.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …