Anuncia IFAT actividades para celebrar Día Internacional del Artesano

En el marco del Día Internacional del Artesano que se celebrará el próximo 19 de marzo, el Gobierno del Estado a través del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), ha preparado una agenda de actividades que incluyen talleres, exposiciones, corredores y pasarelas artesanales.

En entrevista, la directora del IFAT, Tisve Salazar Ramos, detalló las diversas actividades que se llevarán a cabo durante todo un mes y que arrancan el próximo miércoles 01 de marzo con la apertura de un salón de exhibición y comercialización permanente en la Casa Mora, en el que participarán artesanos de diversas ramas de los municipios.

“Como ya es costumbre en el IFAT cada año durante todo el mes de marzo, vamos a llevar a cabo actividades celebrando al artesano. Haremos pasarelas de huipiles chontales, vamos a tener un salón de exhibición y comercialización permanente en la Casa Mora, en el que participarán artesanos de diversas ramas y municipios, también habrán talleres artesanales en donde quienes no visiten podrán conocer y aprender de telares de cintura, punto de lomillo, pintura popular”, explicó.

Salazar Ramos comentó que el 19 de marzo, será la premiación “Excelencia Artesanal 2023”, en la que cada año se reconoce el trabajo de artesanos locales.

“Cada año reconocemos y premiamos con un monto económico a tres artesanos: el primero y más relevante sería el guardián del tesoro artesanal de Tabasco; también reconocemos al artesano innovador y al artesano aprendiz; esto se premia en función a la trayectoria de estos artesanos y talleres”, refirió la funcionaria.

En esta ocasión, se realizarán eventos online tales como el denominado “Cocinando con ArteSano de Tabasco”, dónde participarán productores tabasqueños de chocolates, quesos, salsas y mermeladas.

Salazar Ramos precisó que el programa completo de actividades y el vídeo de los artesanos que este año serán reconocidos con la Excelencia Artesanal 2023, podrán ser consultados a través de las redes sociales del IFAT.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Arte

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del …