Comienza batalla legal: Córdova

La batalla legal contra la mayoría “tiránica” que aprobó el Plan B de reforma electoral inició ya, destacó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), ante la publicación de las cuatro leyes faltantes de éste.

“Recurriremos a todas las instancias legales a nuestro alcance, a través de todos los medios jurídicos; de hecho, esa batalla comenzó ya”, expresó durante la firma del convenio entre el INE y el PRI para renovar la aplicación de registro de militantes.

Recordó que el organismo interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra las leyes generales de Comunicación Social y Responsabilidades Administrativas, parte de este Plan B, y durante la mañana de hoy se impulsó la restitución de Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo, quien deja su cargo como lo establece la reforma publicada hoy.

“Para establecer el orden constitucional e impedir que una mayoría tiránica, autoritaria, desde el Congreso de la Unión, sin seguir los causes previstos, haya cesado a quien es nuestro secretario Ejecutivo. En breve, estoy seguro, va a ocupar el lugar que le corresponde en el consejo.

“Inició la batalla jurídica, en la que tendremos la certeza de contar con todos los elementos de la razón, la justicia y la Constitución”.

Córdova auguró que la batalla podría ser “prolongada y compleja”, pero se tiene la convicción de reestablecer el orden democrático.

Durante el acto, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, destacó que el partido votó en contra del Plan B, pues las reformas tienen “vocación autoritaria, centralista”.
INE presenta juicio electoral por destitución de secretario ejecutivo

El INE inició un juicio político electoral para mantener en el cargo a Edmundo Jacobo Molina, como secretario Ejecutivo, y ante la publicación completa del Plan B de reforma electoral, informó en comunicado de prensa.

El organismo electoral, recordó que el artículo 41 constitucional establece que este cargo se da por voto de las dos terceras partes del Consejo General, a propuesta del consejero presidente, y Jacobo Molina fue nombrado en el 2020 por seis años.

Edmundo Jacobo Molina, destituido como secretario Ejecutivo, comentó en entrevista radiofónica que ya tiene listos los recursos para solicitar un amparo ante autoridades federales.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

LLEVAN PLAN ECONÓMICO A 87 CONVENCIÓN BANCARIA

Agencias Consolidar los proyectos de la actual administración e impulsar una serie de sistemas nacionales …