Innova artesana tabasqueña bordado tradicional en sus productos

A fin de mostrar el quehacer artesanal de las y los artesanos tabasqueños, este jueves el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), brindó el apoyo para que la artesana textil, Beatriz del Carmen Frías de la O, diera a conocer el trabajo que realiza a través del bordado en punto de lomillo.

Cómo parte del proyecto «Jueves De Medios», la artesana del municipio de Nacajuca estuvo platicando con diversos medios de comunicación sobre el trabajo que realiza en tiras bordadas, sombreros, blusas, carteras, gorras, entre otros productos.

En entrevista, platicó que desde los 10 años de edad, ella empezó a bordar los tradicionales tulipanes en el punto de cruz y punto de lomillo.

Expresó que actualmente brinda talleres a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia a fin de empoderarlas a través del arte.

«Una de mis maestras fue la maestra Flor de Liz de la ranchería Arroyo quien me impulsó a realizar este tipo de trabajos, también mi mamá, mis hermanas, mis tías pues para ir a la universidad en muchas ocasiones tenía que hacer pulseras, diademas y cosas así para que pudiera tener para mis pasajes. La verdad de cada artesano hay muchas historias para poder llegar hasta donde estamos, somos miles de bordadoras pero cada una tiene su propio diseño, su propio estilo y de expresar lo que realiza», subrayó.

La artesana destacó la importancia de innovar los productos y no quedarse en lo tradicional.

Comentó que pueden visitar su taller en la ranchería Corriente primera sección del municipio de Nacajuca o bien encuentran sus productos en la Casa de las Artesanías de la Zona CICOM en un horario de diez de la mañana a seis de la tarde.

«Nos pueden encontrar en la ranchería Corriente primera sección del municipio de Nacajuca dónde se encuentra el taller, también ahora tenemos nuestra artesanía en Casa Mora de la zona CICOM dónde pueden encontrar diversa artesanía desde palma, fibra vegetal, pintura, un sin fin de productos», expresó.

En Facebook pueden encontrarla como «Artesanía Tulipanes Nacaxuxuca.

Para mayores informes pueden ponerse en contacto con esta artesana en el siguiente número telefónico: 9932793382.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …