Persiste sobrepoblación en cárceles del estado

Villahermosa

Cuatro cárceles pertenecientes al sistema penitenciario de Tabasco (CRESET, Comalcalco, Cunduacán y Macuspana) registran sobrepoblación, por lo que, además de problemas de hacinamiento, también tienen riesgo de motines o fugas masivas de reos, como recientemente ocurrió en el penal “Las Palmas”, en Cárdenas.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP). 2021, el más reciente elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), actualmente hay 4,018 reclusos en las ocho cárceles tabasqueñas, pero en realidad la capacidad es solo para 3,069 internos, es decir, hay 949 presos más.

De acuerdo al documento consultado por Novedades de Tabasco, el CRESET, el más problemático, cuenta con una población por arriba del cien por ciento de su capacidad.

Esta penitenciaria tiene una población de 2,058 reos, cuando su capacidad es solo para 1,325.

Dentro de las instalaciones más pobladas le siguen la cárcel municipal de Comalcalco, quien alberga actualmente a 730 reos, en tanto que lo normal sería para 484 personas.

Misma situación en la cárcel municipal de Cunduacán, donde hay 112 personas recluidas por haber incurrido en alguna falta penal, cuando fue construido para 40 reos.

En ese particular, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), admitió que hasta el momento todavía no se han permitido las visitas de inspección a las penitenciarías locales, para ver las condiciones en que estas se encuentran.

Según el titular de esa dependencia, José Antonio Morales Notario, el año pasado las visitas fueron reprogramadas para el 2023, sin embargo, todavía no hay luz verde para iniciar el proceso.

Comentó que a pesar de que se han hecho las solicitudes de autorización para iniciar las revisiones de las condiciones en que operan las cárceles en la entidad, no se ha dado respuesta. Dijo que iniciarían con el CRESET.

ANTECEDENTES

El antecedente más remoto de una fuga de reos en el CRESET se registró en el 2005, cuando a través de un túnel construido exprofeso desde sus dormitorios hasta el exterior, un grupo de cinco reos se escapó.

Los fugitivos aprovecharon también parte del drenaje que se encontraba en construcción en el interior del penal y luego perforaron la cimentación de la barda perimetral del CRESET, ubicado dentro de la mancha urbana poblada al norte de esta capital.

No obstante, en junio de 2022, la Secretaría de Salud detectó un brote de tuberculosis en la penitenciaria situada en Villahermosa,

Con respecto al problema de fugas, el más reciente caso e perpetró este fin de semana en el penal Las Palmas, donde escapó también un grupo de reos.

DIAGNÓSTICO NACIONAL DE SUPERVISIÓN PENITENCIARIA

Este se construyó a través de un muestreo de supervisiones a 250 centros penitenciarios, lo que significa que la Comisión Nacional supervisó el 87.1% de centros del país durante el año 2021.

Asimismo, la muestra mencionada supervisó la totalidad de los centros donde se albergan mujeres en el país, esto derivado de la necesidad de observar las acciones emprendidas con respecto a los resultados obtenidos sobre las condiciones de internamiento de las mujeres privadas de su libertad detectadas en el DNSP 2020.

Actualmente hay 4 mil 018 reclusos en las ocho cárceles tabasqueñas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …