Urge IEM unir esfuerzos para prevenir la violencia obstétrica

Como parte de las actividades de sensibilización y capacitación a favor de la igualdad de género, el Instituto Estatal de las Mujeres, (IEM), se pronunció, por unir esfuerzos, en la erradicación de la Violencia Obstétrica, que vulnera los derechos reproductivos y sexuales de la mujer.

En el Círculo de Reflexión, “La violencia obstétrica, también es violencia de género”, la licenciada Ana Ysabel Ramón de la Cruz, jefa del Departamento de Gestión Municipal del IEM, quien en base al testimonio de una mujer centroamericana, que fue víctima de Violencia Obstétrica, por realizársele una cesárea sin su consentimiento y acarrear traumas y secuelas graves.

En base a ello, la ponente analizó la importancia, de que el personal de salud, tenga los conocimientos pertinentes, para no caer en negligencias, durante la atención del embarazo y ciclos reproductivos de las mujeres.

Precisó, que desde la recomendación de métodos anticonceptivos, métodos de parto, privacidad, información y tratamientos, la mujer, debe recibir de médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, trabajadoras y trabajadores sociales, total respeto, ya que de lo contrario, se convierte en violencia obstétrica y violencia de género.

“Tenemos que bajar esta información a los hospitales, y a todo el personal de salud, ya que hemos sabido que contribuyen, a la Violencia Obstétrica”, puntualizó.

En su plática a personal del IEM, directoras de los centros de Atención a las Mujeres de los municipios y enlaces de Género de las distintas dependencias del estado, así como público en general que participa a través de las redes sociales institucionales, la especialista en el tema, enfatizó, que hay que luchar por los derechos de las mujeres y nunca quedarse calladas y denunciar cualquier negligencia médica de este tipo.

“Hay que hablar más de este tema, en los diferentes espacios donde nos movemos porque existen mujeres jóvenes que seguramente pasarán por un proceso de maternidad y necesitan conocer todo, sobre la violencia obstétrica y cómo denunciarla”.

Ramón de la Cruz, señaló, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, todas las mujeres tienen derecho a recibir un alto cuidado en la salud, al momento del parto, recibir una atención digna, ser tratadas con respeto durante el embarazo, el parto y el puerperio, sin que haya violencia, ni discriminación, mucho menos maltrato, ni negligencia, porque según esta organización mundial, esto es una violación a los derechos humanos fundamentales.

Destacó, que la OMS, ha solicitado a los países, poner en marcha acciones que garanticen a las mujeres, el acceso universal a una salud sexual y reproductiva segura, aceptable y de buena calidad, especialmente el acceso a los anticonceptivos y a la atención de la salud materna, que puede reducir drásticamente, los índices globales de morbimortalidad materna.

Explicó que la Ley de Acceso de Las Mujeres a Una vida libre de Violencia, es la Ley que protege sus derechos humanos y existen otras leyes, que sancionan este tipo de conductas violentas, “porque un profesional de la salud, si está en el sector púbico y comete este tipo de ilícitos, estará cometiendo violencia institucional”.

En su constante lucha, para proteger los derechos de las mujeres y que estas tengan una vida libre de violencia, el IEM, dejó claro, que toda mujer, tiene derecho a una atención médica, digna al momento del parto y por ello la urgencia de que a través de estas capacitaciones, se conozca más sobre el tema y puedan defenderse, ya que la OMS, se proclama por la prevención y erradicación de la falta de respeto y el maltrato en la atención del parto en todo centro de salud.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …