Carlos Merino ‘ha hecho muy buen trabajo’ para la transformación de Tabasco: AMLO

Tabasco salió del letargo al que fue condenado durante décadas, y en 2022 se situó como el estado con más crecimiento económico y con más empleos generados, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al reconocer el ‘muy buen trabajo’ realizado por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos para la transformación y el desarrollo del estado.

Al encabezar en Villahermosa la tradicional conferencia de prensa mañanera, tras presidir la reunión de evaluación de la Mesa de Seguridad Nacional, donde participaron autoridades locales en la materia, el presidente de México agradeció la colaboración y trabajo coordinado que el gobernador Carlos Merino mantiene con la administración federal.

“Fue acertado que lo eligiera el Congreso (como gobernador) para sustituir Adán Augusto López Hernández, quien me ha ayudado mucho como secretario de Gobernación”, enfatizó López Obrador, previo a un recorrido por la refinería Olmeca de Dos Bocas, en Paraíso, que se estima comience a producir a mediados de este 2023.

Desde las instalaciones de la Trigésima Zona Militar, el presidente de la República aseveró que su gobierno le ha cumplido a Tabasco, y testimonio de ello es que hoy por hoy los programas de bienestar están llegando al 90 por ciento de los hogares, es decir de las 669 mil 303 viviendas que hay registradas en la entidad, 525 mil 143 cuentan, por lo menos con un beneficio de los programas de bienestar.

Acompañado del mandatario tabasqueño y el secretario de Gobernación, el jefe de la Nación anticipó que en los poco más de 18 meses que restan a su administración se dejará produciendo la refinería de Dos Bocas y se reforzará la exploración y extracción de crudo, una actividad en la que Tabasco volvió a ser el estado que más produce petróleo en el país.

“Vamos a mantener todos los programas de bienestar: la pensión a los adultos mayores, Sembrando Vida, el apoyo a jóvenes, todo eso va a consolidarse”, estableció, al tiempo que anunció que las obras de modernización del malecón de Villahermosa quedarán listas, a más tardar, en diciembre de este año.

‘ES EL TIEMPO DEL SURESTE’

El presidente Andrés Manuel López Obrador, abundó que está autorizado el presupuesto de todas sus etapas para que se dé celeridad a los trabajos, por lo que señaló se revisarán las observaciones que se han hecho al proyecto.

Desde aquí, hizo un llamado a los responsables de obras que están en construcción en todo el país, para que aprovechen la temporada de secas y trabajen 7 por 24, es decir, día y noche, para concluirlas antes de que lleguen nuevamente las lluvias.

López Obrador ventiló que en el contexto del desarrollo del Tren Maya, se rescatarán zonas arqueológicas, especialmente la de Reforma en Balancán, y a la par continúa avanzando la construcción del nuevo puente de Boca del Cerro en Tenosique, donde se instalará una estación ferroviaria.

Ante la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodriguez, notificó que este mismo año arrancará la construcción de la nueva planta potabilizadora que fortalecerá el suministro del vital líquido en la capital del estado y se concluirá el sistema de agua potable del municipio de Macuspana.

En lo referente a la tarifa eléctrica preferencial 1F otorgada a Tabasco, el presidente de México garantizó que se dejará protegido al pueblo para que no exista la tentación de cancelar el beneficio.

“Si hace falta un decreto, lo hacemos, pero si no, va a quedar el compromiso para que no cambien las cosas, porque quienes van a sustituirme, estoy seguro que van a continuar con la misma política y que son gente con principios, con ideales y cercanas al pueblo”, estableció el mandatario nacional.

Andrés Manuel López Obrados sostuvo que de cara al futuro, el Sureste seguirá jugando un papel preponderante en la transformación del país, y puntualizó que a esta región se le ha devuelto lo mucho que ha aportado a la Nación.

“La refinería, el Tren Maya, los gasoductos, la rehabilitación y mejoramiento de puertos, el transístmico, todo tiene que ver con el impulso al Sureste”, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …