Tabasco, sede de la primera Convención de Cañonismo que se realiza en el Sureste

La zona de Agua Selva, en Huimanguillo, Tabasco, será sede de la Convención Cañonera Internacional 2023, este 16, 17 y 19 de marzo, al encontrar especialistas en este deporte extremo, un magnífico escenario, para practicar la travesía del cañonismo, afirmó el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, quien dijo, más que representar una derrama económica para el estado, significa, una excelente oportunidad para promover el destino y hacer turismo sustentable.

En rueda de prensa, acompañado por Oscar Ferrer Ábalos, alcalde de Huimanguillo, así como de Iván Serrato García e Iván Nava Ventura, presidente y director, respectivamente del Centro Mexicano de Formación en Cañonismo y Montaña A. C. y comisionados estatales de Barranquismo Jalisco, ante la Formación Mexicana de Deporte de Montaña y Escalada de la CONADE, el secretario resaltó, que el encuentro permitirá una derrama económica, estimada en 400 mil pesos, además de una vasta enseñanza, que se efectuará, en coordinación con la Universidad Tecnológica de Tabasco.

Remarcó que en la convención, serán capacitados especialistas participantes, guías turísticos locales, elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y personal de la secretaría de Turismo del estado, que requerirán, en un momento dado, ofrecer un servicio de cañonismo o destrezas en altura, con calidad y seguridad, a quienes visiten Tabasco.

Lo anterior, con la participación de técnicos especializados, como Israel Alfaro Pérez, de la Ciudad de México, quien ofrecerá el taller, “Intervención en el rescate aéreo”; así como el español, Jesús Montesa, quien impartirá la conferencia “Mitos y leyendas de la teorías cañoneras” y el taller “Creando manuales de cañonismo”, además de que otros profesionales en el ramo compartirán sus conocimientos, en 4 conferencias y 8 talleres, en las instalaciones de la UTT, el domingo 19 de marzo.

Nieves Rodríguez, destacó la relevancia de este evento, ya que de 5 ediciones realizadas, es el primero, que se desarrolla, en un estado del sureste del país, por lo que agradeció a los organizadores, haber descubierto en Tabasco, el escenario ideal, para llevar a cabo este deporte de aventura, que combina caminata (hiking), nadar, saltar de roca en roca, escalar y rappel.

Junto al doctor Lenín Martínez Pérez, rector de la UTT, expuso que traer la convención, es traer especialistas de varias partes del país y del mundo, a conocer el destino y generar un gasto turístico, en comunidades locales muy pequeñas, en donde este impacto es muy importante, pero más allá, de ello, dijo, lo prioritario, es que este evento, sea, el detonante de la práctica de estas actividades, en el Centro Integral Agua Selva, denominado desde ahora, el nuevo destino de cañonismo en México.

Tabasco cuenta con 26 guías turísticos, certificados con la NOM 009, en prácticas de altura como cañonismo y rappel, por lo que se trabaja, para consolidar los servicios de deportes extremos, en las diversas rutas turísticas de la entidad.

Participan los países de España, Estados Unidos y Costa Rica, así como los estados de Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Nayarit, entre otros, en un encuentro de unos 100 visitantes, que está dirigido a deportistas autónomos en esta especialidad, a un segmento pequeño, que recorrerá las rutas “Zoque” y “Pandora”, descubiertas recientemente, en la inmediación de las comunidades de la Villa Guadalupe, Las Flores y Candelaria, de Agua Selva.

Como primera actividad, este viernes 17 de marzo, a las 4 de la tarde, se llevará a cabo, el desafío urbano de cañonismo, en las instalaciones del Parque Tomás Garrido Canabal, donde se podrá conocer más de esta aventura extrema, con demostraciones en el Mirador de las Águilas.

El sábado 18 de marzo, la travesía de este deporte, se vivirá en cañones y cascadas de Agua Selva; mientras que el domingo 19, día de cierre, se llevarán a cabo 4 conferencias y 8 talleres, para los especialistas, en la UTT, así como un acto protocolario de entrega de reconocimientos en esta universidad, a los participantes, y al espeleólogo Peter Lord, por sus 50 años, de contribución al turismo del estado, por la noche se concluirá, con cena de gala y entrega de estafeta al estado sede de la Convención Cañonera 2024.

En su oportunidad, el alcalde de Huimanguillo Oscar Ferrer, agradeció a la Secretaría de Turismo, el detonar mediante eventos de este tipo, la zona turística de Agua Selva, mientras que los organizadores, se mostraron sorprendidos por la impresionante ruta cañonera, descubierta en Tabasco.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …