Aviso Precautorio No. 1 Frente Frío No. 41

DOMINGO 19 DE MARZO DE 2023

Para el domingo, la masa de aire frío podrá generar fuerte “Evento de Norte” y nublados con chubascos en la mayor parte del día. Principalmente, por la mañana y madrugada podrán ocurrir intervalos fuertes sobre las subregiones Sierra y los municipios de Centro y Macuspana con acumulados de 75.1 a 150.0 mm (sin descartar puntuales superiores); en el resto de la entidad se esperan registros menores a los 50.0 mm. Las rachas de vientos sobre las costas podrán alcanzar los 70 km/h y derivado de esto, generarse oleajes de 2 a 3 metros.

COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES

La ocurrencia de lluvias en esta etapa del año, se caracteriza por estar acompañadas de actividad eléctrica (tormentas), rachas de viento, caída de granizo, así como evento de norte en la zona costera por lo que se recomienda:

  • Revisar boletines informativos, actualizaciones y avisos que emita el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco o Conagua por las condiciones esperadas a partir de hoy.
  • En caso de presentarse las precipitaciones pronosticadas, se podrían presentar incrementos en los Ríos de la Sierra, sobre todo en los Ríos De la Sierra y Pichucalco que podrían rebasar sus niveles máximos. Este último pudiendo formar vados en la carretera Villahermosa-Teapa.
  • Precaución por viento con rachas de 70 km/h de componente norte, poniendo especial atención a construcciones o techado de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
  • Prever la posibilidad de oleaje elevado y avance de erosión costera en zonas vulnerables del litoral tabasqueño, con énfasis en la zona de Andrés Sánchez Magallanes y El Alacrán del municipio de Cárdenas.
  • Extreme precauciones y manténgase informado sobre las acciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan.
  • Considere evacuar su hogar si vive en un área que es susceptible a movimientos de ladera, teniendo en cuenta que puede hacerlo sin peligro.
  • Puesto que no se descarta la posibilidad de granizada, extremar precauciones ante los posibles daños que pueda causar, sobre todo a la población que transita, automovilistas, motociclistas, animales y mascotas.
  • Así mismo, los compañeros de las unidades identificar con oportunidad situaciones que puedan favorecer encharcamientos y anegaciones en áreas urbanas y rurales, así como estructuras ligeras como techos de lámina y/o árboles que puedan provocar problemas al presentarse vientos arrachados.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Inmortalizan a Luisa Pamela Pérez en “Jardín de las Flores”

La Flor Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez, quedó inmortalizada en el llamado ‘Jardín de …