Aviso Precautorio No. 2 Frente Frío No. 41 – 19/03/2023

PERSPECTIVA HIDROMETEOROLÓGICA

De acuerdo a los pronósticos de la conagua, el sistema frontal no. 41 podrá mantener evento de norte  y potencial de lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75.1 a 150.0 mm, sin descartar de hasta 250 mm, principalmente sobre el sur y occidente de la entidad. Las lluvias mencionadas, asi como las fuertes  rachas de viento podrían ocasionar caídas de ramas o árboles, deslizamientos, encharcamientos o anegaciones, oleaje elevado al igual que,  aumentos en los niveles de los ríos y arroyos, especialmente en los ríos serranos.

DOMINGO 19 DE MARZO DE 2023

Para hoy se esperan cielos nublados con probabilidad de lluvias intermitentes durante el día y noche; por la madrugada podrán ocurrir lluvias puntuales fuertes. Por lo que, se esperan acumulados de 75.1 a 150.0 mm sobre la Sierra y los municipios de Centro y Macuspana; para el resto del estado acumulados menores a los 50.0 mm. Esto sin descartar registros superiores. Asimismo, se prevén vientos de componente norte, con rachas máximas de hasta los 70 km/h sobre las costas de la Chontalpa y consecuentemente oleajes de 2 a 3 metros.

COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES

La ocurrencia de lluvias en esta etapa del año, se caracteriza por estar acompañadas de actividad eléctrica (tormentas), rachas de viento, caída de granizo, así como evento de norte en la zona costera por lo que se recomienda:

  • Revisar boletines informativos, actualizaciones y avisos que emita el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco o Conagua por las condiciones esperadas para hoy.
  • En caso de presentarse las precipitaciones pronosticadas, se podrían presentar incrementos en los Ríos de la Sierra, sobre todo en los Ríos De la Sierra y Pichucalco que podrían rebasar sus niveles máximos. Este último pudiendo formar vados en la carretera Villahermosa-Teapa.
  • Precaución por viento con rachas de 70 km/h de componente norte, poniendo especial atención a construcciones o techado de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
  • Prever la posibilidad de oleaje elevado y avance de erosión costera en zonas vulnerables del litoral tabasqueño, con énfasis en la zona de Andrés Sánchez Magallanes y El Alacrán del municipio de Cárdenas.
  • Extreme precauciones y manténgase informado sobre las acciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan.
  • Considere evacuar su hogar si vive en un área que es susceptible a movimientos de ladera, teniendo en cuenta que puede hacerlo sin peligro.
  • Puesto que no se descarta la posibilidad de granizada, extremar precauciones ante los posibles daños que pueda causar, sobre todo a la población que transita, automovilistas, motociclistas, animales y mascotas.
  • Así mismo, los compañeros de las unidades identificar con oportunidad situaciones que puedan favorecer encharcamientos y anegaciones en áreas urbanas y rurales, así como estructuras ligeras como techos de lámina y/o árboles que puedan provocar problemas al presentarse vientos arrachados.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se prevén altas temperaturas sobre entidades del occidente, sur y sureste de México, incluida la Península de Yucatán

Para este día, se espera que continúe el ambiente de caluroso a muy caluroso con …